Vitamina B2 o Riboflavina

La vitamina B2 juega un papel importante en la obtención de la energía que el organismo necesita
Por EROSKI Consumer 24 de febrero de 2005

Esta vitamina hidrosoluble se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos. Algunas de sus fuentes más importantes son los vegetales de hoja verde, el hígado, los huevos, los lácteos y la levadura de cerveza, entre otras.

¿Cuáles son sus funciones?

Junto a otras vitaminas del grupo B, la riboflavina es esencial en la obtención de energía a partir de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, y juega un papel importante en el mantenimientos del buen estado de la piel y las mucosas.

Además, la vitamina B2 es necesaria para la actividad de otras vitaminas como la B6 o piridoxina, y para la formación de vitamina B3 o niacina a partir del triptófano, un aminoácido esencial. También contribuye a la formación de anticuerpos y de glóbulos rojos.

Causas y consecuencias de su deficiencia

La carencia de riboflavina en la dieta puede estar causada por diferentes factores como una dieta poco equilibrada, un consumo excesivo de dulces y alimentos refinados (durante el refinado se elimina la cáscara de los cereales, lugar en el que está presente la vitamina B2 junto a otros nutrientes), o el alcoholismo crónico, entre otros. En lo que se refiere a los cereales refinados, el pan y la pasta contienen vitaminas en cantidades inferiores a las de sus análogos integrales, por lo que abusar de su consumo puede contribuir a un mayor riesgo de déficit de B2. En cuanto al exceso de dulces, estos aumentan los requerimientos de riboflavina debido a que esta vitamina participa en la obtención de energía a partir de los hidratos de carbono.

La carencia de vitamina B2 en la dieta provoca trastornos oculares como fotofobia (dolor ocular producido por la luz) y lagrimeo, así como alteraciones bucales, entre las que se encuentran la aparición de fisuras en la boca y el enrojecimiento de los labios.

Es común que la deficiencia de esta vitamina se presente combinada con la de otras vitaminas hidrosolubles como la vitamina B1 o tiamina y la B3 o niacina.

¿Puede causar toxicidad?

La riboflavina no causa toxicidad porque no se almacena en el organismo. Se trata de una vitamina hidrosoluble, es decir, soluble en agua, por lo que su exceso se elimina a través de la orina.

Cantidades necesarias

Las necesidades de vitamina B2 varían en función de la edad y el sexo. Los niños necesitan en general, de 0,4 a 1,2 mg de riboflavina al día, mientras que a partir de los 10 años los requerimientos aumentan. En la edad adulta, los hombres necesitan una cantidad diaria de 1,8 mg de riboflavina, mientras que en el caso de las mujeres la cantidad es de 1,4 mg.

Es importante tener en cuenta que durante el embarazo y la lactancia, las necesidades de la mujer van a verse incrementadas, por lo que la cantidad diaria recomendada de riboflavina en estos casos va a ser de 1,6 y 1,9 mg respectivamente.

Llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada que incluya alimentos ricos en riboflavina, resulta suficiente para obtener las cantidades necesarias de esta vitamina.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube