El maní o cacahuete

Es una de las legumbres más utilizadas como snaks en todo el mundo, con una gran variedad de usos más allá del alimentario tanto en cosmética, como en la elaboración de pinturas y piensos para la ganadería
Por EROSKI Consumer 1 de junio de 2023
cacahuete maní cáscara
Imagen: ivabalk
Es uno de los aperitivos más consumidos del mundo; en España se conoce como cacahuete, pero en algunos países de habla hispana se utiliza el término maní, una denominación que encuentra su origen en el idioma guaraní.  Originarios de los Andes nos hallamos ante una calórica legumbre que precisa de un consumo moderado por las proteínas y grasas que contienen, además de la sal si se toman tostados y salados. Según la FAO (Food and Agriculture Organization), en 2017 se produjeron 47 millones de toneladas de cacahuetes en todo el mundo con diferentes usos, y en España el gasto que los hogares destinaron a los cacahuetes con cáscara se situó en torno a los 27,8 millones de euros en 2021, casi dos millones menos que el año anterior. La industria alimentaria los utiliza para preparar numerosas salsas, entre las que se hallan las famosas cremas y mantequillas de cacahuete, entre otras. No obstante, sus usos culinarios son diversos; en ensaladas, bocadillos, pasta, salsas, y cremas caseras con dátiles.

Origen y características del cacahuete

Img cacahuetes cascara
Imagen: sanja gjenero

Origen del cacahuete

Se cree originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, así los pueblos indígenas lo cultivaron tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacamac y otras regiones del Perú. Allí se hallaron representaciones del maní en piezas de alfarería y vasijas. Pero fueron los conquistadores portugueses y españoles quienes introdujeron el maní en África y Europa. En África se difundió con rapidez, siendo esta legumbre un alimento básico de la dieta en numerosos países, razón por la que algunos autores sitúan el origen del maní en este continente.

La palabra maní, muy empleada en Argentina, proviene del guaraní «manduví», mientras que el nombre cacahuete o cacahuate (usado en México) se originó en el azteca «cacahuatl». El viejo nombre inglés «ground-nut» o el francés «pistache de terre» provienen del curioso comportamiento de esta planta, único entre las leguminosas que crece bajo la tierra donde se forma el fruto, una vaina redondeada con 1 a 5 semillas. Hoy en día, los principales países de cultivo son China e India, donde se utiliza sobre todo como materia prima para la producción de aceite de cacahuete.

Características del cacahuete

Aunque parezca mentira y así esté aceptado socialmente, el cacahuete o maní no es un fruto seco, sino una planta leguminosa cuyo fruto crece debajo de la tierra. Su cosecha es anual y su grano es oleaginoso.

La planta del cacahuete necesita entre 500 y 600 milímetros de lluvia. Si llueve más que esa cantidad o se encuentra permanentemente húmedo, hay que utilizar agentes químicos, como pesticidas para combatir las enfermedades de las hojas, como hongos o insectos. Ahora bien, si se cultivan en terrenos secos, como suele ser el caso, entonces es necesario regar la planta, unos 2800 litros de agua por kilo de cacahuetes. 

Img cacahuetes
Imagen: Adam Ciesielski

Propiedades y valor nutricional del maní

Aunque no hay ninguna duda que desde un punto de vista botánico el cacahuete o maní es una leguminosa, los expertos aseguran que desde un punto de vista nutricional pertenece a los frutos secos.

Información de composición (por 100 g de porción comestible)

Calorías 544
Hidratos de carbono (g)7,91
Proteínas (g)25,23
Fibra (g)8,1
Potasio (g)670
Hierro (g)3
Magnesio (g)210
Calcio (g) 60
Provitamina A (mcg) 0,33
Niacina (mg)18,383
Ácido fólico (mcg)110
mcg = microgramos
Fuente: Base Española de Composición de Alimentos

No obstante, conviene advertir que son muchas las personas alérgicas al cacahuete, por eso ante la duda conviene hacerse unas pruebas con el alergólogo; asimismo, es importante controlar su consumo en perros, ya que tanto los cacahuetes como las nueces pueden resultar peligrosas.

Beneficios del cacahuete: ¿Para qué sirve?

mantequilla cacahuete alergia
Imagen: ROMAN ODINTSOV

El uso de los cacahuetes no es solo el alimentario, una parte de su producción se destina para otros usos. Estos son algunos de productos que se obtienen cuando se procesa el cacahuete:

  • Elaboración de mantequilla de cacahuete y crocantis
  • Comercialización de aperitivos salados
  • Creación de aceites y productos de confitería
  • Desarrollo de snaks tostados con cáscara salados, fritos y hervidos.
  • Harina de cacahuete como alternativa para personas celiacas y veganas.

🍴 El cacahuete en la cocina

Entre los diferentes platos que se pueden elaborar con cacahuetes se hallan los siguientes:

  • Pesto de cacahuetes. Esta es una receta muy fácil que se hace en 15 minutos y solo requiere de unas hojas de albahaca fresca, cacahuetes fritos pelados y salados, un ajo pequeño, aceite de oliva, queso parmesano y sal. Es una salsa muy sabrosa para acompañar pastas y verduras.
  • Ensaladas. Se puede tomar entero el cacahuete en la ensalada o utilizar un mortero y machacarlo para engordar el aliño. Destaca la ensalada de lechuga con champiñones y bacon salteados con vinagreta de cacahuete.
  • Judías verdes con vinagreta de cacahuetes. Junto con el aceite de oliva, el vinagre, la cucharada de mostaza y la sal se añaden los cacahuetes. El sabor de las judías cambia totalmente adquiriendo un toque crujiente y salado.
  • Tartas variadas y bizcochos con salsa de cacahuete. En este caso, se utiliza la salsa de cacahuete que se comercializa en diferentes establecimientos, teniendo en cuenta que no se puede abusar de ella. Se usa para los rellenos y también como cobertura.







Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube