Kebab, sabroso bocadillo

Es un preparado elaborado con un pan especial relleno de carne y vegetales, acompañado de varios tipos de salsas
Por EROSKI Consumer 16 de septiembre de 2007

ImgImagen: SangsaraLa cocina internacional está de moda. Cada semana abre un nuevo restaurante étnico, denominación de los restaurantes que ofrecen platos de típicos de otros países. Concretamente en España son cada vez más conocidos los kebabs o pinchos de carne adobada. En Turquía, país de origen de este preparado, se los llama Doner Kebaps, mientras que en los países árabes se les conoce como shawarma y en Grecia como Gyros. Constituyen una nueva forma de comida rápida y pueden ser una opción interesante, al igual que los bocadillos caseros, de consumo ocasional.

El principal ingrediente de los kebabs es la carne asada de cordero (sobre todo pierna), pollo o vaca, la cual gira en un asador. Este plato se puede tomar en restaurantes o en los populares puestos callejeros. Para prepararlo, la carne asada se corta en tiras y se sirve en un pan especial (pan de pita) acompañado de cebolla, tomate, otros vegetales y de salsas (picante, de ajo o tahini entre otros) o de crema agria.

¿Cómo se elaboran los kebabs?

El kebab aporta los hidratos de carbono complejos del pan, proteínas de alto valor biológico de la carne y vitaminas, minerales y fibra de los vegetales

Las recetas para elaborar kebabs son tan diversas como los países donde tradicionalmente se consumen . En general, se necesita pierna de cordero, pollo o carne de vaca en filetes, yogur natural, pasta de sésamo o ajonjolí, orégano, leche, ajos, aceite de oliva, sal y pimienta.

En primer lugar, se mezclan todos los ingredientes, salvo la carne, en un bol. En una fuente se va poniendo una capa de carne y otra de aderezo y se deja macerar durante un día. Pasado este tiempo, se introduce la carne, un filete encima de otro, en una varilla de acero, dándole forma cilíndrica (los filetes más pequeños se colocan en los extremos). Por último, se unta una parrilla vertical con grasa, se va girando el pincho junto a ella a fuego fuerte y se corta según se vaya cocinando. El kebab se sirve dentro del pan, acompañado de los ingredientes anteriormente nombrados.

Respecto a su composición nutritiva, el pan aporta hidratos de carbono complejos, la carne suministra proteínas de alto valor biológico y cantidades variables de grasa (en función de si emplea cordero, vaca o pollo) y los vegetales de acompañamiento vitaminas, minerales y fibra.

Sencilla receta de kebab pakistaní

ImgImagen: Linda PlainstedComo se elabora:

En primer lugar, se elabora el marinado donde se introducirá la carne. Para ello, se pica el ajo y se mezcla con el resto de los ingredientes del marinado, batiéndolos hasta formar una salsa homogénea. Por otro lado, se corta la carne en dados regulares y se introducen en el marinado, durante 2 horas, en la nevera. Se trocean el tomate, el pimiento verde y la cebolla del mismo tamaño que la carne. Se extrae la carne del marinado y, en unos palos o varillas de brocheta, se intercalan la carne y las verduras. Se asa a la plancha o a la parrilla y se acompaña de un poco de arroz cocido como acompañamiento. Se sirven y se consumen calientes.

Ingredientes para 4 personas:

1 kilo de chuleta de ternera. 200 g de cebolla. 200 g de tomates. 100 g de pimiento verde. Para el marinado: 1 diente de ajo, 2 decilitros de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, el zumo de medio limón, 2 cucharadas de salsa de tomate, 1 cucharada de mostaza y una pizca de sal, pimienta y de pimentón.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube