Dulces de Navidad, ¿cuántos pueden comer los niños?

Una ración de estos dulces tiene alrededor de 15 gramos de azúcar, la mitad de lo que se debería comer en todo un día
Por Alma María Palau Ferré 25 de diciembre de 2013
Img dulces peq navidad hd
Imagen: noblige

La Navidad ofrece dulces para todos los gustos. Hay turrones, mazapanes, polvorones, chocolates… Opciones muy diferentes para servir en la mesa que, sin embargo, tienen rasgos comunes. Entre sus ingredientes están los frutos secos, las harinas y los azúcares, una mezcla que los convierte en alimentos ricos en grasas, con abundantes hidratos de carbono, muy energéticos y, por tanto, muy calóricos. De ahí que se aconseje un consumo moderado y ocasional, sobre todo para los niños, que difícilmente se resistirán a la tentación de comer cuantos dulces lleguen a sus manos. El siguiente artículo explica qué cantidad de dulces deberían comer los pequeños, como máximo, y cuáles son las principales características de los típicos dulces de Navidad.

Dulces navideños: cantidades máximas recomendadas para los niños

Img 145542g
Imagen: CONSUMER EROSKI

Por día, no se deberían consumir más de 25-30 gramos de azúcar. Y una ración de dulce tiene alrededor de 15 gramos, es decir, la mitad de lo que se debería consumir a lo largo de todo un día. Los niños en etapa escolar (6-12 años) necesitan entre 1.600 y 2.500 calorías diarias, siempre en función del tipo de actividad que realizan. Todos los dulces navideños son de elevado contenido calórico (alrededor de 500 kcal por cada 100 gramos) y de elevado contenido en azúcares y en grasas. La ración habitual de turrón es de 30 g (una décima parte de una tableta). Si comparamos las grasas, los azúcares y las calorías de estos productos según esos 30 g de ración, encontramos los siguientes valores:

ProductoKcal/30gAzúcaresGrasas
Turrón de Alicante169 kcal13 g8,5 g
Turrón de Jijona174 kcal13 g9 g
Mazapán165 kcal14 g8,5 g
Chocolate140 kcal20 g6 g
Chocolate negro156 kcal12 g10 g

Todos estos productos se caracterizan por su elevado aporte energético, de ahí que su consumo esté desaconsejado en caso de seguir dietas hipocalóricas (exceso de peso), dietas controladas en grasas (problemas hepáticos y de vesícula biliar) y en hidratos de carbono (diabetes, hipertrigliceridemia, pancreatitis). Además, la gran cantidad de grasas de estos dulces hace que la digestión se alargue y un consumo exagerado puede provocar problemas digestivos e, incluso, diarrea. La moderación es la clave para disfrutar del agradable sabor que proporciona un dulce.

Principales características de los dulces de Navidad

El siguiente cuadro detalla cuáles son los ingredientes de los dulces navideños y qué implicaciones nutricionales presentan:

TurrónMazapánPolvorónChocolate
AzúcaresAzúcar y mielAzúcarAzúcarAzúcar
Grasas de origen vegetalAlmendrasAlmendrasAlmendras y/o avellanasCacao
Grasas de origen animalNo contieneNo contieneManteca de cerdoMantequilla
OtrosHuevo, frutas confitadas, harinasCereales, harina, semillas de sésamo, canela, limón, coco, chocolate, etc.
Comentario nutricionalCon su consumo, nos beneficiamos de las propiedades de las almendras (ricas en ácido oleico, vitamina E, calcio, magnesio, potasio…), pero son muy calóricos y conviene minimizar su ingesta.Con su consumo, nos beneficiamos de las propiedades de las almendras (ricas en ácido oleico, vitamina E, calcio, magnesio, potasio…), pero son muy calóricos y conviene minimizar su ingesta.Son muy energéticos, por lo que no conviene abusar.Favorece la sensación de bienestar por sus efectos estimulantes. Su composición nutricional puede variar mucho según el relleno o la decoración

Img 110210g
Imagen: CONSUMER EROSKI

A pesar de su elevado contenido en grasa, la mayor proporción la constituyen los ácidos grasos insaturados (grasa beneficiosa), abundantes en los frutos secos que se emplean para su elaboración. Por otra parte, entre los ingredientes básicos utilizados para elaborar la masa de muchos turrones, mazapanes y guirlaches, no se incluye ninguno que esté contraindicado en caso de celiaquía (intolerancia al gluten, es decir, a la proteína contenida en ciertos cereales). Sin embargo, en el caso de los polvorones, uno de los ingredientes básicos es la manteca de cerdo o la mantequilla (ambas ricas en grasa saturada, grasa perjudicial), que se mezcla con harina y saborizantes (canela, vino, limón). El exceso de este tipo de grasa en la dieta se relaciona con niveles elevados de colesterol.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube