Septiembre: Tomates Cherry

Un alimento poco energético con una concentración importante de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes
Por EROSKI Consumer 11 de septiembre de 2006

A esta hortaliza se le conoce también como tomate cereza o tomate cóctel. Es una variedad del tomate tradicional, de menor tamaño y con forma redondeada, que se utiliza tanto al natural como para cocinar.

Más dulce que el tomate convecional

Su color es rojo intenso y su aspecto es muy similar a una cereza, motivo por el que a esta variedad de tomate también se la conoce con ese nombre. Tiene un diámetro de entre 1 y 3 centímetros y su peso oscila entre los 10 y los 15 gramos. La ración de consumo por persona es por tanto de 12 a 15 de estos tomates.

Los tomatitos cherry se puede disfrutar durante todo el año. Por lo general, los ejemplares que están a la venta suelen ser tomates ya maduros y limpios, listos para su consumo. Para muchas personas, y en especial para los niños, es más apreciada esta variedad porque presenta un sabor menos ácido que el tomate tradicional y algo más dulce. Además de esto, su agradable presencia hace que sean una buena alternativa para fomentar el consumo de hortalizas.

Fuente de antioxidantes

Su componente mayoritario es el agua -95%-, lo que convierte a esta hortaliza es un alimento de muy bajo aporte calórico. Después del agua, el componente más abundante son los hidratos de carbono, la mayoría de ellos azúcares simples. Estos nutrientes le confieren un sabor dulce más parecido a las frutas que al resto de las hortalizas.

Los tomates Cherry son una fuente interesante de fibra, de minerales como el potasio y el magnesio y de vitaminas, entre las que destacan la C, la E y la pro-vitamina A. Además, presentan un alto contenido en carotenos entre los que se encuentra el licopeno -pigmento natural que aporta el color rojo característico a los tomates-. El alto contenido en vitaminas C y E, y la presencia de carotenos, convierten a ésta hortaliza en una importante fuente de antioxidantes.

Alimenta y alegra los platos al mismo tiempo

Los tomates Cherry aportan un toque de color y aroma a platos de todo tipo: Pasta, arroz, legumbre, carne, pescado… En ocasiones se presentan partidos por la mitad como elemento decorativo ofreciendo una apariencia aún más agradable. De este modo, platos tan sencillos como una ensalada mixta, adquieren un toque muy especial. En un plato individual, en el cual la función del tomate es únicamente decorativa, la cantidad que se añade suele ser de 4 tomatitos, aunque la cantidad que se añade a los platos de cada ingrediente está en el gusto del comensal. Algunas ensaladas más elaboradas en las que encaja muy bien este ingrediente son las siguientes:

  • Ensalada de naranja y pomelo con salsa ligera
  • Ensalada de zanahoria rallada con queso fresco
  • Ensalada de rúcula con vinagreta de nueces y pasas
  • Otros platos donde se puede incluir esta hortaliza como ingrediente decorativo y al mismo tiempo nutritivo son:

  • Canapés de pollo y jamón
  • Crema fría de cogollos
  • Espinacas escaldadas con calamares y gambas
  • Arroz con pollo y espárragos trigueros
  • Tortellinis de carne en salsa de champiñones y parmesano
  • Láminas de bacalao con verduritas asadas y vinagreta balsámica
  • Brocheta de pollo con crema de manzana
  • Tan sólo es cuestión de dar rienda suelta a la imaginación para conseguir platos originales con los alimentos que más agradan.

    Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube