La borraja

Es una verdura reconocida por sus interesantes propiedades diuréticas, sudoríficas y depurativas
Por EROSKI Consumer 10 de marzo de 2008
Img borraja

El aspecto de la borraja no pasa desapercibido por su tallo alargado y las hojas cubiertas de pelos ásperos. A pesar de su origen mediterráneo, son pocas las provincias donde se cultiva la borraja, y donde se consume como cualquier otra verdura. En la zona norte del país es una verdura muy recurrida en los meses fríos, su mejor temporada de cultivo. En países como Francia e Italia, como se explica en la Guía CONSUMER EROSKI de Hortalizas y Verduras la borraja se considera una verdura de lujo y los platos donde es protagonista se presentan como una auténtica especialidad en restaurantes de prestigio.

Platos con borraja

En España, la forma más habitual de comer borraja es hervida con patata y zanahoria. Si se quiere degustar cruda en ensalada, tan sólo se han de consumir los brotes y las hojas muy tiernas que se recolectan antes de la floración de la planta. El jugo de borraja es un reconocido depurativo, y se elabora licuando las hojas tiernas, aunque también se pueden aprovechar sus propiedades diuréticas si se consume el caldo que queda al hervir la verdura.

Hay diferentes y sencillas formas de degustar esta suave verdura: tallos de borraja con tomate, mezclada con patatas en forma de una suave y depurativa crema, combinada con otras verduras como el cardo o con almejas.

También resulta muy adecuada para suavizar platos más contundentes de legumbres como en un estofado de garbanzos o de judías pintas.

El inconveniente que presenta en la cocina es que es una verdura muy laboriosa, se requiere paciencia y tiempo para limpiarla de los pelillos que cubren tallos y hojas. Por esta razón, cada vez son más los puestos de verduras donde se ofrece la borraja limpia y lista para su cocinado.

CUIDA TU SALUD

Son diversas las propiedades por las que destaca la borraja en dietética. Por su abundancia en mucílagos -un tipo de fibra con acción emoliente o suavizante de las mucosas- la borraja es una verdura especialmente recomendada para quienes padecen trastornos gástricos, estómago delicado, gastritis y úlcera gastroduodenal. Así mismo, se recomienda en infecciones respiratorias de las vías altas como resfriados y catarros, ya que suaviza las mucosas y facilita la expectoración.

El aceite de borraja se emplea como complemento rico en ácidos grasos insaturados esenciales y puede ser útil para enriquecer la dieta en estos nutrientes en dietas de prevención cardiovascular, o en caso de molestias femeninas asociadas a la menstruación. También se reconocen sus efectos diuréticos, sudoríficos y depurativos, aunque estas acciones son más intensas en las flores, muy utilizadas en infusión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube