Las hierbas aromáticas más comunes

Las hierbas aromáticas son únicas para dar sabor y aroma a los alimentos y, además, son ricas en potasio, hierro y diversas vitaminas
Por EROSKI Consumer 4 de marzo de 2023
Aromáticas más comunes
En ensaladas, pasta, cremas o sopas, las hierbas aromáticas se emplean asiduamente en la cocina. Su agradable aroma, la capacidad de potenciar sabores y los beneficios que aportan hacen de estas hierbas un ingrediente indispensable en la cocina. Este artículo muestra los tipos de plantas para cocinar más comunes, y sus propiedades.

El perejil

El perejil, planta sagrada para los griegos, contiene hierro, vitaminas C, potasio y vitamina K. Es una hierba con hojas ramificadas, de fuerte color verde y de gran aroma. Se suelen utilizar las hojas solamente, ya sean enteras o picadas finamente.

Además de su poder aromatizante, se suelen usar por el color verde que transmite a los platos, aunque si se deja cocer el perejil, pierde su color característico.

El perifollo

De hojas mas pequeñas y rizadas que el perejil, es una hierba que se utiliza mucho en la cocina francesa y sirve sobre todo para aromatizar salsas, sopas y ensaladas, e incluso se usa como o decoración final al emplatar.

Entre sus beneficios para la salud destaca su carácter diurético y depurativo. Esto permite reducir la acumulación de líquidos y eliminar toxinas.

El estragón

De sabor amargo y picante, el estragón tiene algunas cualidades como regular la menstruación, mejorar la digestión y combatir la falta de apetito. Sus hojas se emplean para aromatizar salsas, adobos, marinadas y ensaladas, aunque su utilización mas clásica es la de aromatizar y dar sabor al vinagre.

Es muy utilizado en la cocina francesa, y con la producción del vinagre con estragón se elabora la popular salsa bearnesa.

El tomillo

Es un arbusto silvestre de pequeño tamaño, perenne y leñoso. Entre sus propiedades y beneficios está la de combatir dolores de estómago, cólicos y gases. En la cocina se utiliza para aromatizar sopas, estofados, salsas, etc. Además, tiene propiedades antiespasmódicas, expectorantes y antisépticas.

En la cocina se utiliza para aromatizar sopas, estofados, salsas, etc.

El romero

Lo encontraremos en forma de tallos de los que salen unas hojas. Es una planta que tiene un intenso color y se utiliza en platos de caza, ragouts y estofados, marinadas, etc.

El romero tiene propiedades fungicidas y antibacterianas, y ayuda a desintoxicar el organismo y a mantener un peso estable.

La albahaca

La albahaca favorece la digestión de los alimentos y ayuda a atenuar los dolores estomacales. Además, estimula la producción de leche materna y el apetito.

Combina con casi cualquier plato, añadiendo sabor, frescor y nutrientes. Es rica en vitamina B1, calcio y potasio. Su uso más clásico es su combinación con la pasta italiana.

Hierbas aromáticas
Imagen: alleksana

El laurel

Es un arbusto de la familia de las laureas. Sus hojas, de sabor fuerte, son una fuente de ácido cítrico, taninos, carbohidratos, esteroides, alcaloides, aceites esenciales y flavonoides. Ayuda a reducir la ansiedad y la inflamación, entre otras propiedades.

En la cocina es ideal como complemento de guisos, sopas, marinadas, etc. debido a su alto poder aromático. Se debe evitar el exceso de uso de esta hoja.

El orégano

Se utiliza como condimento principalmente en la cocina italiana (para condimentar pasta, pizzas) y en adobos y marinadas. Se utiliza picado, tanto las hojas como la
flor.

Respecto a sus beneficios para la salud, combate infecciones cutáneas, alivia dolores menstruales y dentales, o refuerza el sistema inmune, entre otras muchas propiedades.

El hinojo

Es una planta herbácea que tiene hojas delgadas y ramificadas, y con flores amarillas. Tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y diuréticas. Además, es buena para la memoria y tiene propiedades ansiolíticas.

Del hinojo se utilizan dos partes:

👉 El bulbo

En realidad esta parte se utiliza como hortaliza. La manera más habitual de emplear esta hierba en la cocina es picada en trocitos para consumir en ensaladas u otras elaboraciones.

👉 Las hojas

Se utilizan como hierba aromática (sus semillas como especia), sobre todo para dar sabor a guiso de carne o, marinadas.

El eneldo

Es parecido al hinojo, pero varían sus hojas y su olor. de sabor dulce y anisado, es bueno para combatir las flatulencias, calma las hemorroides y dolores menstruales, es diurético y refuerza el sistema inmunológico.

Se utiliza para aderezar pescado, ensaladas, salsas… en especial en los países nórdicos.

La salvia

Es una planta aromática procedente del sur de Europa y la región mediterránea. Se utiliza en la cocina para adobar carne de cerdo, o para combinarla con hortalizas y verduras, y también con pasta.

Tiene propiedades antiinflamatorias para la piel, la mucosa bucal y la garganta. Asimismo es un eficaz antiséptico y alivia la acidez e estómago.

La menta o hierbabuena

Tiene un intenso olor a clorofila y se utiliza para aromatizar marinadas, salsas, etc. Proviene de Europa, África y Asia, y tiene diversos beneficios para la salud. Entre sus propiedades destacan el ser un potente antioxidante, es antibacteriana, vigorizante y favorece la digestión.

Bouquet – garnie

Es un ramillete de tomillo, perejil y laurel, uniendo las propiedades de las tres hierbas aromáticas.

Se suele utilizar atado con un cordel y se introduce en el caldo que queremos aromatizar, teniendo cuidado de que no se deshaga.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube