Diferentes maneras de cocinar la avena

Las posibilidades de la avena son numerosas, y para muchas personas, desconocidas.
Por EROSKI Consumer 20 de mayo de 2004

La avena es un cereal de la familia de las gramíneas, como el trigo. Ha sido la base de la alimentación de pueblos reconocidos por su vigorosidad como los irlandeses y los escoceses. Hoy en día, en los países anglosajones es habitual consumir avena que se suele preparar como una crema, conocida como porridge, sola o combinada con otros cereales y frutos secos.

Las virtudes culinarias

La avena, a diferencia del trigo no se utiliza tanto en la elaboración de pan por su bajo contenido en gluten, proteína que da a los cereales la cualidad de ser panificables. La avena se comercializa de diferentes formas: – Avena instantánea, que suele mezclarse con yogur y leche. – Sémola de avena, elaborada con el grano entero. – Copos de avena, la forma de comercialización más común.

En el proceso de transformación de los granos en copos no se elimina nada, sólo se pasan por debajo de cilindros para que queden aplastados. Los copos de avena pueden convertirse en la base ideal en cualquier comida, se pueden preparar solos, crudos o cocidos, combinados con leche de vaca, batido de soja, agua, caldo de verduras, frutas, yogur, kéfir… Su consumo más popular es en forma de granos inflados, con o sin azúcar o miel y frutos secos o frutas desecadas. Constituyen los popularmente llamados cereales de desayuno. También es fácil encontrar deliciosas galletas de avena, ideales como tentempié de desayunos, almuerzos o meriendas. La sémola de avena se utiliza en la cocina para espesar sopas o como ingrediente de patés, pasteles o galletas o como sustituto del arroz. En la gastronomía de los países anglosajones destacan preparaciones como la salsa de avena o las albóndigas rebozadas de avena.

La avena requiere una cocción larga, por lo que antes de cocerse es aconsejable mantenerla en remojo un buen rato. En Escocia, se cuece en leche de soja aromatizada con vainilla para dar lugar a un preparado muy popular denominado porridge.

Elaboración del porridge (crema de avena dulce) Hervimos dos tazas de leche de soja y le vamos agregando una lluvia de avena instantánea, revolvemos mientras se cocina hasta que se espese y se ponga cremosa. Ponemos tres cucharaditas de azúcar o un poco de sacarina. Si se le agrega un poco de nata y azúcar resulta una receta deliciosa, aunque más calórica.

Las galletas de avena Ingredientes: 200 g de copos de avena, 200 g de trocitos de chocolate, 2 huevos, 250 g de mantequilla blanda, 150 g de azúcar, 100 g de melaza de caña, una pizca de sal, 6 g de levadura de panadería, una pizca de esencia de vainilla.

Cómo se elabora: Montamos la mantequilla con el azúcar y posteriormente añadimos los huevos uno a uno hasta que quede ligada la mezcla. A continuación agregamos los demás ingredientes, y amasamos hasta que queden bien mezclados. Con la pasta ya formada, le damos forma de rulo como si fuese un salchichón enrollando con un papel de horno encerado hasta que quede un cilindro alargado. Introducimos el cilindro en la nevera, hasta que se solidifique la masa. Una vez endurecido el cilindro se corta en rodajas para su posterior cocción.

Colocamos las galletas en una bandeja para horno con papel de cocina y se hornean a 200º C durante 15 minutos. Servimos una vez que se han enfriado y las guardamos en una caja envueltas en papel encerado de cocina.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube