Hojaldre para cruasanes y napolitanas

El hojaldre es probablemente una de las masas más complicadas de elaborar
Por EROSKI Consumer 5 de julio de 2005

Es importante aportar una buena dosis de paciencia y poseer unos conocimientos básicos de cocina para preparar esta gran elaboración de la repostería.

Pasta hojaldrada fermentada

Para realizar este hojaldre se necesitan los siguientes ingredientes: 1 kilo de harina fuerte o de media fuerza, medio litro de agua o de leche, 100 g de azúcar, 30 g de levadura de pastelería, 20 gramos de sal, 2 huevos y medio kilo de mantequilla o de margarina para masas.

Se coloca la harina en forma de volcán y se van mezclando el resto de los ingredientes (excepto la margarina o mantequilla), teniendo en cuenta que la levadura va a ir disuelta en líquido. Se deja reposar la masa en un sitio fresco entre 7 y 10°C de unas 6 a 12 horas.

Se manosea la mantequilla hasta ponerla a punto de pomada. Una vez que el plastón de masa ha fermentado, se le da un corte en forma de cruz, se estira y se introduce la margarina, dándole una vuelta sencilla, una doble y una sencilla con ayuda del rodillo. Entre vuelta y vuelta se deja reposar media hora. Se les llama «vueltas» a las dobleces que se debe realizar a la masa, como si se estuviese doblando una manta. Una vuelta sencilla es equivalente a doblar la masa sobre si misma; vuelta doble es equivalente a doblarla dos veces sobre sí misma. Hasta el momento de consumir, es mejor guardarla en la nevera envuelta con papel de plástico especial para cocina. También se puede trocear en porciones y congelar.

Hojaldre para cruasán

Para elaborar esta clase de hojaldre, se estira la pasta hojaldrada hasta que tenga un grosor de 4 milímetros. Se corta en tiras y de estas tiras se cortan triángulos regulares a lo que se les hace un corte en el centro de la base y se enrollan hacia el vértice opuesto. Se colocan sobre placas y se les da una segunda fermentación, de 2 horas y media a temperatura de 30°C. Después se sacan de la estufa y se pintan de huevo. Se cuecen a una temperatura de 200°C durante unos 10 ó 12 minutos.

Hojaldre para napolitanas

En este caso también se estira la pasta hojaldrada hasta obtener un grosor de 4 milímetros y se corta en tiras, si bien en esta ocasión se colocan sobre las tiras barritas de cobertura de chocolate y se enrollan. Se dejan fermentar durante 2 horas y media a 30°C. A continuación se pintan con huevo y se ponen a cocer a temperatura de 200° durante aproximadamente10 ó 12 minutos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube