Flan para aprovechar las verduras sobrantes

Una manera original de aprovechar las verduras y hortalizas, nutritiva y adecuada para todas las edades, es la elaboración de un flan
Por EROSKI Consumer 5 de octubre de 2006
Img flanverduras
Imagen: mari

Si después de una comida han quedado sobras de verduras u hortalizas, podemos elaborar fáciles y nutritivas recetas de flanes. El flan de verduras se puede hacer a partir de una crema o de un puré de verduras. La textura de este plato, como su nombre indica, ha de ser semejante a un flan, es decir, con una consistencia cuajada, homogénea y suave. Para conseguirlo se le añaden huevos, nata y leche. Este tipo de preparación es una original manera de tomar huevo y de complementar el valor nutritivo de la receta.

¿Cómo se prepara?

El flan es una maneras nutritivas y fácil de aprovechar las verduras y hortalizas sobrantes

Para preparar un flan con puré o crema de verduras y hortalizas, se añaden en primer lugar el huevo (puede ser yema, clara o huevo entero), y luego la nata y la sal. Las proporciones son de un huevo cada 200 g de puré, cuatro cucharadas de nata y una pizca de sal. Una vez obtenida la mezcla y colocada en los correspondientes moldes, se hornean al baño maría a 180°C. Se sabe que están listos cuando la superficie quede consistente al balancear los moldes.

Para comprobar que el flan está listo, se ha de pinchar con una aguja y comprobar que ésta sale limpia. Tras el horneado, y como cualquier flan, la preparación tomará la forma del recipiente donde ha sido cocinado. Una vez enfriado, se desmolda y se coloca en la fuente o plato donde se vaya a servir. El flan se puede acompañar de una salsa templada o caliente -de tomate o de marisco- o, por el contrario, de una salsa fría -mayonesa, salsa rosa o salsa tártara.

DELICIOSO FLAN DE VERDURAS

Algunas recetas para elaborar flanes de verduras son las siguientes:

  • Flan de calabacín
  • Flan de calabaza
  • Flan de achicoria, puerro y patata
  • Flan de espárragos
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube