Formas diferentes de empanar los alimentos

Es importante mantener el orden de los ingredientes ya que de no hacerlo, el resultado es menos jugoso
Por EROSKI Consumer 13 de noviembre de 2006

El empanado de los alimentos es una técnica culinaria con la que se forma una capa que protege al alimento que se va a freír. Sin esta capa de protección, el alimento que se va a cocinar quedaría demasiado seco, poco jugoso. Empanar consiste en recubrir un alimento de pan rallado para posteriormente cocinarlo en una fritura.

Las carnes de ternera y las aves son los alimentos que más se emplean para empanar. En alguna ocasión también los pescados se someten a esta técnica culinaria, aunque no se aconseja tanto porque queda encubierto el sabor original y suave de muchos pescados. Es por esta razón que el empanado no se recomienda para alimentos muy delicados y de sabores suaves.

Existen diferentes formas de empanar los alimentos, y las más conocidas son el empanado a la inglesa y al ajillo.

Harina, huevo batido y pan rallado: este es el orden para empanar

Empanado tradicional o a la inglesa

La técnica de empanado a la inglesa consiste en pasar el alimento por harina, huevo batido y pan rallado para después freírlo. Es importante mantener el orden de los ingredientes ya que de no hacerlo así, el resultado obtenido va a ser diferente.

Empanado al ajillo

El empanado al ajillo consiste en trocear ajo y perejil y mezclarlo en el pan rallado. Una vez preparada la mezcla se realiza el empanado de la forma tradicional, es decir, harina, huevo batido y pan rallado aromatizado. De esta manera se consigue un toque diferente a la carne que se desea empanar. Al pan rallado se le pueden añadir diversas hierbas aromáticas, además del perejil, como por ejemplo orégano, cilantro, pimienta…

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube