5 batidos de frutas ligeros y originales

Ideas sencillas y prácticas para elaborar en casa batidos de frutas con leche, yogur, helado o agua
Por Peio Gartzia 9 de junio de 2014
Img batidos frutas ligeros originales hd

Los batidos son una de las preparaciones más exitosas de la primavera y el verano, si bien muchos de los que se consumen fuera del hogar no llevan frutas, sino helados o siropes que imitan su sabor. La llegada del buen tiempo, los días largos y el calor siempre invitan a disfrutar de recetas refrescantes, con coloridas frutas de temporada. Para degustar unos deliciosos batidos -y, además, ahorrar dinero-, se pueden hacer en casa. La elaboración es muy sencilla y el resultado, exquisito. A continuación se listan cinco batidos caseros de frutas y se ofrecen consejos muy útiles para que queden perfectos.

Batidos de frutas caseros: cinco opciones exquisitas

  • 1. Batido de melocotón y limón. Ingredientes: seis melocotones, dos limones, 400 ml de leche desnatada y azúcar (al gusto, aunque no es imprescindible). Preparación: hay que pelar los melocotones, quitarles los huesos y trocearlos. Se exprime el limón y con su zumo se riega el melocotón troceado. Esta mezcla se coloca en un vaso de batidora, se le añade la leche y se tritura con la batidora hasta formar una crema homogénea. Si el batido no queda demasiado ligero, se puede agregar un poco de yogur o helado desnatado hasta llegar a una consistencia cremosa, casi líquida.

  • 2. Smoothie de picota. Ingredientes: 400 g de cerezas picotas, 100 ml de zumo de naranja, 400 g de helado de nata bajo en calorías y 40 g de azúcar. Preparación: se lavan las picotas y se trocean para quitarles el hueso. Se juntan las picotas troceadas con el zumo de naranja y el helado de nata bajo en calorías y se tritura con ayuda de la batidora hasta conseguir un batido cremoso. Se modifica el punto de azúcar al gusto de cada uno. Por último, se sirve en un vaso alto, decorado con unos trocitos de picotas, bien sea en una brocheta o en la propia pajita.

  • 3. Crema de manzana y soja con trocitos de fresa. Ingredientes: cuatro manzanas golden, 200 g de fresas, 150 ml de zumo de naranja y 400 ml de leche de soja. Preparación: por un lado, se pelan las manzanas, se quitan las pepitas y se trocean, mientras que, por otro, se lavan las fresas. Se coloca todo en el vaso de la batidora y se tritura agregando el zumo de naranja y la leche de soja, hasta que el batido alcance una textura homogénea. Se sirve en vasos individuales y se decora con un trocito de fresa y otro trocito de manzana. Hay que hacerlo de inmediato, antes de que el zumo se oxide y pierda sus propiedades nutritivas.

  • 4. Espumoso de plátano con chocolate. Aunque este batido no está elaborado con frutas veraniegas, es un pequeño placer para tomar de vez en cuando. Ingredientes: 300 g de helado de chocolate, 300 g de leche y 100 g de plátano. Preparación: se introducen el helado, el plátano pelado y troceado y la leche en el vaso de la batidora y se tritura todo hasta formar una crema homogénea. Se prueba la textura y se agrega más helado o más leche, según el gusto personal. Cuando se tenga lista la mezcla, se sube y baja con la batidora para que entre aire y el batido comience a espumar; así, cuando se sirva, la parte superior del batido estará coronada por una graciosa espuma que mejorará la presentación. Se decora con unas galletitas y unos trocitos de plátano.

  • 5. Mix de frutas veraniegas. Ingredientes: 200 g de sandía, 100 g de nectarinas, 200 g de peras de San Juan y 200 g de yogur natural desnatado. Preparación: se pelan y se quitan las pepitas de las frutas, para después trocearlas y añadir el yogur. Se tritura y se mezcla el conjunto con la batidora, hasta que quede homogéneo. Se decora la pajita con unos trocitos de sandía natural casi helada y se consume al momento.

Consejos prácticos para hacer batidos caseros

La composición básica de los batidos naturales es muy simple. Contienen fruta (o zumo de fruta) y un componente lácteo (leche desnatada de vaca, helado o yogur), que se puede sustituir por bebida de soja o agua helada con un poco de azúcar. Los batidos o smoothies son, por tanto, muy fáciles de hacer, ya que con muy pocos ingredientes se consiguen resultados estupendos (y vistosos). No obstante, tienen truco, por lo que conviene tener en cuenta ciertos detalles.

  • Acertar con las frutas. Además de escoger frutas de temporada, se deben utilizar las que estén maduras. Su sabor está más concentrado, al igual que la fructosa, con lo que así se evita agregar azúcar para endulzar el batido. Los batidos constituyen una buena solución gastronómica para aprovechar los excedentes e, incluso, esas frutas ligeramente tocadas por efecto del calor. Si se quita la parte marcada, el resto de la fruta es aprovechable.

  • Acertar con los lácteos que se añaden. La elección del lácteo o líquido dependerá de la acuosidad de las frutas usadas.

    • Con frutas con mucho zumo (piña, sandía, melón, naranja), es recomendable que el elemento lácteo sea yogur o helado. Su textura cremosa aportará el equilibrio perfecto entre el sabor y la densidad.
    • Para frutas con una textura más consistente (manzana, melocotón, nectarina, plátano), es conveniente emplear leche de vaca o de soja. Así se conseguirá ese punto cremoso, pero bebible, tan típico de los batidos.
    • Si se utiliza zumo de fruta, el mejor lácteo sería un yogur o un helado bajo en calorías.
    • En algunos batidos hay que añadir mucha fruta para lograr el sabor necesario. En estos casos, si no se quiere agregar demasiada leche, se puede emplear un poco de agua helada. Y si en lugar de agua se usan trocitos de hielo, una vez que el conjunto esté triturado, se obtendrá un batido semihelado.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube