Alternativas a la mayonesa para los días de calor

¿Mayonesa en verano? Mejor prueba otras salsas. Te damos cuatro ideas deliciosas para sustituir uno de los aderezos con más riesgos alimentarios en esta época del año
Por Peio Gartzia 15 de julio de 2023
alternativa mayonesa
Imagen: iStock

La mayonesa es una salsa básica de la cocina mundial; un ingrediente imprescindible para muchas recetas, como la ensaladilla rusa, que son difíciles de imaginar sin ella. Protagonista de preparaciones frescas, como sándwiches y bocadillos, diversas ensaladas o huevos y tomates rellenos, esta salsa tiene un problema: como se elabora con huevo crudo, puede causar salmonelosis, sobre todo en verano. Por eso no se recomienda en las comidas de táper, de pícnic o en la playa. En el siguiente artículo te damos algunas ideas y recetas para sustituirla.

Mayonesa, muy fácil pero con algunos riesgos

La mayonesa es una salsa sabrosa y su preparación, muy sencilla: basta batir un huevo crudo ligeramente aliñado con unas gotas de vinagre (o limón) y una pizca de sal, y agregar aceite a la vez que se va emulsionando.

Sin embargo, presenta un riesgo de intoxicación alimentaria. El huevo crudo puede ser portador de Salmonella y transmitirla a la salsa, sobre todo si la mayonesa no se consume al momento o no está guardada en un entorno cerrado y frío, a unos 4 ºC.

Para evitar este riesgo cuando comemos algo casero, pero fuera del hogar, podemos emplear salsas semejantes en textura y apariencia en las que se sustituye el huevo por leche o por bebida de soja. También, en vez de usar leche líquida, se pueden realizar estas salsas con yogur. De esta manera se evita el peligro de contaminación, a la par que se disfruta de la salsa como se haría con la mayonesa.

Además de la lactonesa, que sería la principal salsa sustituta de la mayonesa, también podemos preparar otros aderezos que, sin tener la textura de la mayonesa, dan mucho juego para hacer platos veraniegos con salsas refrescantes. ¡Toma nota!

Img alternativas mayonesa listg
Imagen: 5PH

🥣 Lactonesa: sustituir el huevo por leche

Ingredientes: aceite, leche, vinagre y sal. Las proporciones son las siguientes: por cada medio litro de aceite, 100 ml de leche; es decir, cinco partes de aceite y una de leche. El vinagre y la sal son al gusto.

👌 Cómo se hace

  • Vierte la leche en un vaso de batidora, agrega sal y un poco de zumo de limón.
  • Bate la mezcla y añade, poco a poco y sin dejar de batir, el aceite de girasol y un poco de aceite de oliva hasta formar una salsa compacta y cremosa.

La principal utilidad de esta salsa es la de acompañar todo tipo de alimentos (pescados cocidos, a la plancha y fritos, entrantes, mariscos, huevos o patatas fritas), como elemento aglutinante en las ensaladillas y para elaborar salsas derivadas.

Se pueden dar variaciones en su composición. Esto quiere decir que es posible utilizar cualquier tipo de aceite, incluso mezclándolos; usar leche de vaca o bebida de soja; y, en vez de vinagre, emplear zumo de limón. Si quedase muy espesa, se puede aligerar con agua, leche e, incluso, zumo de frutas o verduras.

🥣 Salsa de tofu con un toque de ajo

Ingredientes: 40 gramos de tofu cremoso, 2 cucharadas de zumo de limón, medio o un cuarto de diente de ajo pelado y 100 ml de aceite de oliva suave.

👌 Cómo se hace

  • Mezcla todos los ingredientes en un vaso de batidora y tritúralos a potencia media hasta formar una crema uniforme.
  • Pon a punto de sabor con un toque de pimienta blanca o unas gotitas de salsa de soja para darle un toque saladito.

Esta salsa es idónea para acompañar ensaladas, marisco cocido y a la plancha, pescados asados, fritos o rebozados y pechuga a la plancha.

🥣 Aderezo de yogur para ensaladillas

Ingredientes: un yogur natural, 100 ml de aceite de oliva, 2 cucharaditas de vinagre o zumo de limón y un poco de sal y cebollino troceado.

👌 Cómo se hace

  • Mezcla todo hasta formar una salsa homogénea y que la textura y consistencia de la salsa sea de tu gusto.
  • Las cantidades pueden variar un poco según cómo quieres que quede al final. Si prefieres que el aderezo quede un poco más cremoso, usa más yogur. Si, en cambio, te apetece que sea un poco más ligero, emplea más de aceite (pero sin pasarte, ya que la textura debe ser cremosa).

🥣 Guacamole a nuestro estilo

Ingredientes: 2 aguacates, un trocito de cebolla, medio diente de ajo, un trocito de chile jalapeño, unas hojas de cilantro, el zumo de medio limón y un par de cucharadas de aceite de oliva.

👌 Cómo se hace

  • Parte los aguacates por la mitad y vacía la pulpa en un recipiente.
  • Después, pela y tritura con la batidora un trocito de cebolla, medio diente de ajo, un trocito de chile jalapeño y unas hojas de cilantro, hasta formar una crema.
  • Une esa mezcla con el aguacate en un recipiente y aplasta todo hasta que quede como una papilla.
  • Añádele el zumo de medio limón y un par de cucharadas de aceite de oliva, mezclando todo muy bien.
  • Sazona mezclando de nuevo todo el conjunto y guárdalo en la nevera hasta el momento en que lo vayas a usar.

Si la crema de aguacate resulta muy picante, se puede prescindir del chile jalapeño; de esta manera se tendrá una crema más suave, muy saludable y con la que es posible elaborar sándwiches, canapés, ensaladas y picoteo en general.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube