¿Conoces las ensaladas de pescado crudo?

El poké es una ensalada hawaiana de pescado crudo que está triunfando en los gastrobares
Por EROSKI Consumer 12 de marzo de 2018

Arroz, pescado y topping vegetal. Así es la ensalada hawaiana que arrasa entre losfoodies americanos y empieza a llegar a España. ¿Condición indispensable para probar un bol de poké? No hacer ascos al pescado crudo. Junto al arroz blanco que se utiliza como base, los trocitos de atún, salmón o bonito son los coprotagonistas de la última propuesta healthy llegada de Hawái, donde los pescadores, aficionados al pescado crudo y sin tiempo para prepararse platos complicados, llevan décadas comiéndolo para recuperar fuerzas.

La gracia de esta ensalada exótica está en el topping de vegetales que culmina la montañita de arroz y pescado crudo que queda por debajo. Cada bol es único, ya que los comensales tienen la oportunidad de decidir qué quieren incluir en su mezcla. La lista es de lo más variada y sugerente: algas wakame y edamame, aguacate, pepino, huevas de pescado, sésamo, cebolleta, guindilla, verduras encurtidas… Ingredientes distintos, pero con algo siempre en común: son alimentos frescos. En definitiva, un batiburrillo sano, nada aburrido y que no sale mal de precio: un bol ronda los 9 euros.

Aunque encontrar un restaurante donde degustar poké todavía no es tan sencillo como cenar unos espaguettis a la carbonara o un pato a la naranja, la oferta gastronómica en ciudades como Madrid o Barcelona ya cuenta con numerosos establecimientos que incluyen el famoso bol de sushi en sus cartas, bien como aperitivo, bien como plato principal.

Ensalada casera con pescado crudo

Si se quiere hacer el poké en casa, basta con repartir el arroz blanco en la base del bol, poner encima el pescado marinado con cebolleta y completar con aguacate, tomates, pepinillo, chile jalapeño, anacardos, alga nori y cilantro. En suma, un plato sano, rápido y que se sale de la rutina gastronómica, lo cual siempre es de agradecer.

Img fraude atun rojo
Imagen: lsantilli

El poké no es el único plato que se prepara con pescado crudo. El sushi japonés o el ceviche peruano también utilizan este ingrediente. Antes de elaborar estas preparaciones en casa, es muy importante tomar ciertas precauciones para evitar una intoxicación por anisakis. La medida de prevención más efectiva es congelar el pescado a -18 ºC o -20 ºC durante cinco días.

Además del anisakis, en el pescado crudo puede haber otros microorganismos patógenos, como Vibrio o Campylobacter. La refrigeración y, sobre todo, la congelación son dos formas eficaces de inactivar buena parte de los vibrios que pueda haber en el pescado. En cuanto al Campylobacter, la forma de mantenerlo a raya es cuidar mucho que no se rompa la cadena de frío.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube