El pan blanco

Teniendo en cuenta los nutrientes que aporta, el pan debe estar presente en todas las comidas, desde el desayuno a la cena.
Por EROSKI Consumer 20 de febrero de 2001
Img pan listado
Imagen: E.A.

Es un alimento apetitoso, saludable y muy nutritivo que forma parte importante de nuestra alimentación y cultura gastronómica. Desde siempre ha sido uno de los alimentos básicos para la alimentación de los pueblos; a destacar desde el punto de vista de su sencillez, valor nutritivo y bajo precio. Se elabora exclusivamente con harina de trigo, agua y sal.

Valor nutritivo

Es rico en hidratos de carbono complejos (almidón), de bajo contenido graso (1g por 100g) y aporta proteínas procedentes del grano de trigo, vitaminas y minerales. En el trigo, la proteína más representativa es el gluten, que confiere a la harina la característica de poder ser panificable. Es buena fuente de vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y niacina) y de elementos minerales (sodio, potasio, magnesio). La riqueza en estas sustancias nutritivas depende del grado de extracción de la harina y de sí se ha enriquecido la masa de pan durante el proceso de elaboración en dichas sustancias.

Tabla de composición nutritiva (por 100 g de porción comestible)

Kcal (n)
Proteínas (g)
Grasas (g)
Hidratos de carbono (g)
Fibra (g)
Magnesio (mg)
Sodio (mg)
Potasio (mg)
Vit. B1(mg)
Vit. B2 (mg)
Niacina (mg)
250
7,8
1,0
58
2,2
26
540
100
0,12
0,05
1,7

Ventajas e incovenientes de su consumo

En las últimas décadas el pan ha gozado de muy mala fama, por creer que «engorda». Por ello muchas veces se consume en cantidades insuficientes que distan bastante de las recomendaciones dadas por organismos de Salud como la FAO (Food Agriculture Organization) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Teniendo en cuenta los nutrientes que aporta, éste debe constituir una parte destacable en la alimentación diaria; tratando de estar presente en casi todas las comidas, desde el desayuno a la cena.

A igualdad de contenido calórico, el pan provoca un menor acúmulo de grasa en el cuerpo que otros alimentos ricos en grasas

El hecho de no consumirlo de forma habitual contribuye a desequilibrar de manera importante la dieta: aumenta el porcentaje del total de las calorías proveniente de alimentos ricos en grasas o proteínas, lo que aleja, de manera considerable, las recomendaciones respecto a una alimentación equilibrada, en la que cerca del 55% del total de calorías de la alimentación deben proceder de los hidratos de carbono, el 15% de proteínas y el 30%-35% restante de grasas. En la medida que se reduce el consumo de pan, es necesario aumentar la ingesta de otros alimentos hidrocarbonados con el fin de no desequilibrar la alimentación.

Muchas personas piensan que suprimir el pan es una de las mejores formas de evitar o corregir el sobrepeso o la obesidad. Aunque el pan es un alimento que aporta energía, su consumo no es causa directa del aumento de peso, siempre y cuando se respete la cantidad recomendada para cada caso y el consumo del resto de alimentos, no exceda las necesidades energéticas individuales. A igualdad de contenido calórico, el pan provoca un menor acúmulo de grasa en el cuerpo que otros alimentos ricos en grasas. Es decir; que 100 g de pan, que aportan unas 250 calorías, «engordan» menos que 35 g de mantequilla o margarina o un bollo, que también proporcionan unas 250 calorías; debido a que la grasa se acumula más fácil en nuestro cuerpo que los hidratos de carbono.

Las personas diabéticas deben controlar la cantidad de pan y de otros alimentos hidrocarbonados ya que su organismo no los puede utilizar de manera normal. Esto no significa que los deban evitar puesto que, si lo hicieran, sufrirían continuas bajadas de azúcar en sangre con repercusiones orgánicas de diversa gravedad. Por tanto, el pan debe formar parte habitual de la alimentación de todas las personas, sobre todo, de las diabéticas.

Sólo las personas que sufren de enfermedad celiaca o intolerancia al gluten (proteína presente en el grano de trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena), deben sustituirlo por pan de maíz, exento de gluten.

CALIDAD, MANIPULACIÓN E HIGIENE
  • Está prohibido que envuelvan el pan con papel de periódico.
  • El pan que se venda en régimen de autoservicio debe estar obligatoriamente envasado.
  • No hay que aceptar productos deteriorados, rotos o sucios.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube