Aprobada la Ley del Medicamento, que permite la venta de fármacos sin receta a través de Internet

Incrementa la seguridad y la calidad de los fármacos desde el inicio del proceso de fabricación
Por EROSKI Consumer 30 de junio de 2006

El Pleno del Congreso de los Diputados dio ayer el visto bueno definitivo a la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, normativa que sustituye a la Ley del Medicamento de 1990 y armoniza la legislación española respecto a los procedimientos comunitarios para la autorización y control de los fármacos. La nueva ley permite, finalmente, la venta de fármacos sin receta a través de Internet, aunque deberán ser dispensados por los farmacéuticos.

La nueva normativa incrementa la seguridad y la calidad de los fármacos desde el inicio del proceso de fabricación de los mismos. La ley obliga a la publicación de los resultados de cualquier ensayo clínico, tanto positivos como negativos (la legislación actual permitía que sólo se publicaran los positivos).

Además, se refuerza el sistema de farmacovigilancia, por el que se obliga a los laboratorios farmacéuticos a realizar una evaluación continuada de los medicamentos que están en el mercado y a comunicar cualquier novedad o efecto adverso que se registre.

Asimismo, se refuerza el principio general de respeto a la prescripción del médico, y se establece que, con carácter excepcional, en casos de desabastecimiento o urgente necesidad, el farmacéutico puede sustituir el medicamento prescrito por otro equivalente.

Receta electrónica

La ley potencia la implantación en toda España de la receta electrónica, que facilitará, especialmente a los pacientes crónicos, el acceso a sus medicamentos sin necesidad de tener que acudir con tanta frecuencia al centro de salud.

De otro lado, el texto establece expresamente la obligación de que los fabricantes de medicamentos cuenten con un seguro, aval o garantía financiera para responder de los daños sobre la salud derivados de posibles problemas de seguridad de sus productos.

La normativa contempla también que las autoridades promuevan la prescripción por principio activo, lo que, unido al régimen de sustitución, permitirá incrementar la presencia de este tipo de medicamentos en el mercado.

Satisfacción de los distribuidores

La Federación Española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la ley porque garantiza el suministro de los almacenes de distribución, además de exigir que éstos deban cumplir con unos mínimos servicios para que «no desprestigien la profesión».

FEDIFAR quita importancia al hecho de que la normativa permita adquirir medicamentos sin receta a través de Internet. En su opinión, los ciudadanos no harán uso de esta posibilidad debido al «buen funcionamiento» del servicio farmacéutico en España.

Por su parte, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) considera que la venta «online» de productos sanitarios «no es segura para los ciudadanos» y «propicia que desaparezca el control farmacéutico».

FEFE explica que desaparece la información adicional que pueda proporcionar el farmacéutico, ya que recuerda que la dispensación en farmacia «no se reduce únicamente al acto comercial». Además, la Federación advierte de que gracias a esta ley surgirán muchas páginas web que oferten medicamentos y que no tengan detrás una botica.

Los médicos también critican la dispensación de medicamentos a través de la Red. La Organización Médica Colegial (OMC) dice que puede conllevar ciertos riesgos como el uso y el abuso en la medicación. Por otro lado, la OMC destaca de la nueva norma el hecho que prohíba a médicos y podólogos realizar prescripciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube