Meteorología ve con escepticismo el proyecto de la Comunidad de Madrid de bombardear las nubes para provocar lluvia

Recuerda que la eficacia de este sistema no está probada científicamente
Por EROSKI Consumer 30 de junio de 2006

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) contempla con «escepticismo, que no con cerrazón», el proyecto de la Comunidad de Madrid de bombardear con yoduro de plata las nubes para provocar lluvia y luchar contra la sequía, porque nunca se ha demostrado científicamente la eficacia de este tipo de iniciativas.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunció esta semana en Israel que se iba a estudiar la posibilidad de aplicar «un método de ese país» que consiste en provocar lluvia con yoduro de plata, lanzado directamente a las nubes desde aviones, lo que aumentaría en un 17% las precipitaciones en una zona concreta: el embalse de Atazar.

El portavoz del INM, Ángel Rivera, dijo ayer que esos proyectos no tienen respaldo científico y recordó que el primer experimento que se hizo en el mundo con esa técnica fue precisamente en España, en concreto en Valladolid, en 1976, auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El proyecto, denominado PIP, se desarrolló «durante mucho tiempo» con aviones y helicópteros, pero la conclusión fue que «no se podía asegurar que desde el punto de vista coste-beneficio mereciera la pena».

Pedrisco

Los meteorólogos, dijo Rivera, no se «oponen a que se siga con el asunto, pero siempre se advierte que debe hacerse de forma que puedan extraerse conclusiones científicas, y hasta ahora, a pesar de los anuncios que hacen algunos países, nadie ha demostrado sin género de dudas su eficacia».

No obstante, el experto precisó que «con ciertos tipos de nubes, en ciertas condiciones geográficas y siempre en zonas muy localizadas ha tenido algún efecto, pero incluso en esos casos habría que evaluar su impacto ambiental».

El yoduro de plata facilita la formación de agua. En todo el Valle del Ebro, los agricultores llevan años disparándolo con quemadores de humo hacia las nubes cuando hay tormentas para evitar el pedrisco.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube