Vídeos gratuitos que enseñan a los niños a comer sano

En Internet hay múltiples opciones audiovisuales para que los menores aprendan el valor de una dieta saludable con cuentos y canciones
Por Cristian Vázquez 23 de julio de 2014
Img arfid hd
Imagen: Larry Grubbs

La alimentación saludable es una de las claves para que los pequeños crezcan sanos y fuertes. Y los vídeos, una herramienta muy útil para hacer que, con este fin, los niños aprendan a comer frutas y verduras mientras disfrutan. A continuación se recomiendan diez vídeos que enseñan a los menores a alimentarse. Todos ellos están disponibles en Internet de forma gratuita. Entre ellos destacan ‘Álex y el huerto mágico’ o ‘Caillou odia los vegetales’, entretenidos capítulos de la serie ‘Barrio Sésamo’ y divertidas canciones interpretadas por frutas charlatanas, como ocurre en ‘El twist de las frutas’.

1. Álex y el huerto mágico

Los vídeos y cuentos en Internet pueden ayudar a los niños a alimentarse de forma más saludable

Álex es el protagonista de la serie ‘Los mundos de Álex’. Disfruta de aventuras en el mar, en la jungla y hasta en el huerto mágico. Estas últimas son las que promueven los valores alimenticios, ya que permiten a los pequeños (está dirigido a niños de hasta 5 años de edad) descubrir la importancia de comer frutas y verduras, como el tomate, el melón y las naranjas.

2. Caillou odia los vegetales

Caillou es un personaje animado canadiense que protagoniza distintas historias, en algunas de las cuales aprende el gusto por comer verduras y frutas.

En el vídeo Caillou odia los vegetales, el simpático niño, gracias a este capítulo, dejará de hacerlo. También planta zanahorias y vive muchas peripecias más: basta con poner «Caillou» en el buscador de vídeos YouTube para encontrarlas.

3. La comida más importante del día

Img nino television peligros estresados depresion salud art
Imagen: woodley wonderworks

Aunque pasen los años, las enseñanzas de Barrio Sésamo siguen tan vigentes como el primer día.

El vídeo ‘La comida más importante del día‘ ofrece una canción muy divertida para enseñar el valor del desayuno. Pero hay muchos más: ‘Comida‘ al ritmo de ‘Hey Jude’, de The Beatles, Aprender a comer bien‘, y un largo etcétera.

4. El twist de las frutas

El twist de las frutas‘ incluye cuentos, música y un aspecto didáctico, con preguntas al final para que los pequeños respondan. Estos recursos lo convierten en un vídeo estupendo para pasar un buen momento con los menores y, a su vez, promover el consumo de frutas.

Se detiene, además, en la lúcuma, una fruta originaria de Perú, muy utilizada en la elaboración de dulces, postres y helados. En España no es fácil de conseguir, pero esta historia animará a los niños a probar frutas nuevas.

5. ¡Pancito con palta!

El cuento ‘¡Pancito con palta!‘ está protagonizado por Matilde y Martín, dos pequeños que reciben dinero para ir a comprar comida y, sin embargo, lo invierten todo en chucherías. Al final se dan cuenta del valor de la comida más natural.

La serie educativa ‘Matilde y Martín‘ ha sido producida por el Servicio Nacional del Consumidor de Chile.

6. Nutrición infantil

Un niño y una niña dialogan y aprenden a alimentarse de forma saludable. Este vídeo trabaja el riesgo del sobrepeso y la obesidad, en caso de una mala alimentación, y las consecuencias que esto conlleva.

7. Cerremos la puerta a la comida chatarra

El cortometraje ‘Cerremos la puerta a la comida chatarra‘ retrata el peso que tienen los menús desequilibrados y algunas bebidas azucaradas en la publicidad.

En esta obra audiovisual, los menores son perseguidos por un monstruo gigante hecho de patatas fritas y hamburguesas.

8. Alimentación saludable para niños y niñas

Este vídeo, dirigido a niños algo más mayores (a partir de 12 años), explica de manera amena y entretenida la importancia de comer bien, y aporta un consejo sencillo y muy útil: respetar la regla del 80-20, es decir, no hay alimentos prohibidos, pero sí algunos que conviene que no constituyan más del 20% de la dieta.

9. La importancia de una alimentación sana

Las dos últimas recomendaciones son vídeos en inglés, con subtítulos también en inglés, para que los pequeños puedan practicar este idioma a la vez que aprenden el valor de alimentarse bien.

The Importance of Healthy Food‘ es una animación sobre la importancia de comer bien, en la que los personajes hablan con lentitud y claridad para que sea sencillo entenderles.

10. Pirámide nutricional

Una chica y sus amigos -un par de muñecos- describen la pirámide alimentaria de un modo muy divertido, y explican a los niños los motivos por los cuales conviene respetarla.

Vídeos y mensajes en la alimentación infantil
Img alimentos sanos ninos art
Imagen: Brian

La promoción de valores para una nutrición saludable en los niños es importante, debido, entre otras cosas, a que los pequeños constituyen uno de los segmentos más expuestos a la publicidad, que no siempre sigue los criterios más saludables.

Investigadores australianos y holandeses publicaron en 2009 un estudio en el que afirmaban que, si se prohibiera la publicidad de alimentos poco saludables en televisión, se podría evitar la obesidad en uno de cada tres niños que la padecen. De hecho, dos años después, la Asociación Americana de Pediatría no dudó en afirmar que “está justificado prohibir la publicidad de comida ‘basura’ y de comida rápida en la programación televisiva dirigida a niños y adolescentes”.

Por estos motivos, el Ministerio de Sanidad y Consumo acordó con varias asociaciones que reúnen a buena parte de la industria alimentaria un Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud‘ (Código PAOS). Esta normativa se suscribió en 2005 y fue refrendada y actualizada en 2012.

Más allá de las regulaciones a la publicidad, es fundamental educar con valores positivos en relación con la alimentación saludable. Una herramienta muy valiosa son los vídeos, que imparten estas enseñanzas mientras entretienen y divierten a los pequeños.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube