¿Es posible quedarse embarazada con una sola trompa?

La fertilidad con una sola trompa se reduce, pero los científicos señalan que la gestación natural es posible al menos en la mitad de los casos
Por Marta Vázquez-Reina 7 de febrero de 2013
Img embarazos una trompa posibilidades riesgos listado
Imagen: cscott2006

Cerca del 2% de las gestaciones se desarrolla en las trompas de Falopio y no en el útero. Es lo que se llama embarazo ectópico, que puede acabar con una cirugía para extirpar una de las dos trompas. Cuando esto ocurre, ¿es posible lograr el embarazo? Los científicos afirman que sí. Este artículo analiza esta pregunta y detalla qué hacer cuando el problema afecta a las dos trompas de Falopio.

El importante papel de las trompas en el embarazo

Las trompas de Falopio tienen un papel esencial en el embarazo. Son las encargadas de captar el óvulo cada mes para transportarlo hasta el útero. Por otra parte, en su interior se produce la fecundación, la unión entre el óvulo y el espermatozoide, que dará lugar al embrión.

Para evitar problemas de infertilidad es fundamental, por tanto, que las trompas de Falopio estén en buen estado. De hecho, los fallos en las trompas explican el 30% de los casos de esterilidad, explica la Sociedad Española de Fertilidad.

¿Por qué se dañan las trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio son necesarias para lograr el embarazo natural, pero pueden dañarse cuando la mujer sufre un embarazo ectópico, es decir, fuera del útero materno. No es tan extraño que esto suceda, de hecho ocurre casi en el 2% de las gestaciones y, en la gran mayoría de los casos (98%), el lugar donde se implanta el embrión es en las trompas de Falopio, apunta la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Cuando el embarazo ectópico se detecta a tiempo, es posible aplicar un tratamiento farmacológico para interrumpirlo. Sin embargo, si transcurre más tiempo, es necesario optar por la cirugía (laparoscopia). En ocasiones, basta con realizar una incisión en la trompa. En otras, es preciso extirpar la trompa afectada.

Embarazo con una sola trompa, ¿es posible?

Las mujeres con una sola trompa pueden quedarse embarazadas
Entonces, ¿es posible quedarse embarazada con una sola trompa? La respuesta es que sí, aunque las posibilidades se reducen. Pero, ¿cuánto? Los científicos no logran ponerse de acuerdo.

Por una parte, según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Ginecología, la tasa de embarazo se sitúa en torno al 86%, incluso cuando se ha extirpado la trompa.

Otras investigaciones, sin embargo, apuntan un índice menor de gestación: 56%.

Cuando fallan las dos trompas

Img infertilidad trompas embarazos bebes art
Imagen: sacks08

Además del embarazo ectópico, otros factores como las enfermedades de transmisión sexual, cirugías, y endometriosis pueden provocar daños irreparables no solo en una de las trompas de Falopio, sino en las dos.

Cuando fallan las dos trompas o se han extirpado, es preciso recurrir a la reproducción asistida. Con la fecundación in vitro es posible lograr un embarazo hasta en el 40% de las ocasiones, según los datos del libro blanco ‘Infertilidad en España. Situación actual y perspectivas’, de la Sociedad Española de Fertilidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube