Ir al cine con el bebé

Las sesiones de cine para padres con sus niños mantienen las luces encendidas y cuentan con cambiadores y zonas de juego
Por Cristian Vázquez 28 de agosto de 2012
Img bebe cine
Imagen: IK's World Trip

La oscuridad de la sala y el sonido demasiado alto de las películas pueden resultar un problema para ir al cine con un bebé. Como respuesta, han surgido diversas iniciativas para hacer frente a estas dificultades que permiten a los padres recientes ver los últimos estrenos para adultos y en compañía de sus pequeños. Ir al cine con bebés y calientabiberones ya es posible. Estas salas eligen películas apropiadas para ver con el pequeño e incluso proyectan cine independiente.

Cine con bebés y calientabiberones

Las salas de cine se acondicionan con juguetes y cambiadores para el bebé

Existen ciudades españolas donde ir al cine con el bebé es posible, ya que tienen salas adaptadas para la presencia del pequeño. Allí las luces permanecen encendidas, el volumen de la película no es muy alto y, además, cuentan con juguetes, cambiadores, calientabiberones e incluso espacios de juegos para los niños.

Una experiencia de este tipo se llama Cinebebés, en Palma de Mallorca. Es una iniciativa llevada a cabo por el Círculo Materno Infantil de Mallorca, una asociación sin ánimo de lucro que comenzó a desarrollar la idea a finales de 2010 y logró ponerla en práctica unos meses después. Desde entonces, organizan sesiones quincenales para 120 adultos (más sus niños) en salas comerciales de la ciudad, adaptadas para el cine con bebés.

«La respuesta de la gente ha sido muy positiva», asegura Danieli Boliago, coordinadora de Cinebebés. «Las parejas salen muy contentas del cine, incluso cuando tienen que salir antes porque el bebé se cansa», afirma. Boliago forma parte del grupo responsable del proyecto de cine con bebés, compuesto por una docena de personas, que trabajan como voluntarias en la organización y difusión de las sesiones. El día que toca función, el grupo se dedica, explica Boliago, a «acondicionar la sala, recibir a la gente y a aparcar cochecitos».

Películas apropiadas para ver con el pequeño

Estas salas permiten a los padres recientes disfrutar de los estrenos en compañía de sus pequeños

El objetivo de estas salas para ir al cine con el bebé no siempre es proyectar películas infantiles, sino que, de forma habitual, se centran en filmografía para adultos. El objetivo es que los padres recientes no tengan que privarse de verlas en cine como consecuencia de tener niños. No obstante, las salas para ir al cine con el bebé evitan proyectar películas que incluyan escenas de violencia, así como los filmes de terror, ya que los niños podrían asustarse.

Pero, ¿cómo se eligen las películas para ir al cine con el bebé? De dos maneras. En ciertos casos, son estrenos apropiados para que en la sala haya menores. Es lo que ocurre con muchas películas infantiles, de animación, o con películas relacionadas con bebés, niños, embarazos… En esta propuesta encajarían cintas como ‘¿Qué esperar cuando estás esperando? ‘, de Kirk Jones.

En otros casos, se proponen varias opciones a través de los sitios web y perfiles de las redes sociales. Y la que obtiene más votos es elegida para la siguiente función.

Cine independiente para ir con el cochecito del bebé

Para muchas parejas, tener un bebé implica recortar su vida social. Algunas salidas, como ir al cine o al teatro, se pueden convertir en auténticas misiones imposibles. Más aún cuando los padres prefieren el cine independiente y huyen de la cartelera comercial.

El problema es menos grave para aquellas parejas con niños pequeños que vivan en Barcelona. El Cinema Maldà, una sala independiente de la ciudad, comenzó con estas funciones especiales de cine para bebés después de que un grupo de mujeres se lo propusiera a principios de 2011. El responsable de la sala y coordinador del ciclo, Javier Escrivá, explica que su público adulto es en su mayoría femenino. En este caso, la oscuridad de la sala y el alto volumen del sonido habituales en otras salas no preparadas para el menor, no son un problema.

Madrid, por su parte, también ha realizado ciclo de películas para adultos con bebés. Una de estas sesiones se proyectó en los Cines Dreams, del Palacio de Hielo, aunque ya no se organizan.

Otras actividades para hacer con bebés

Las sesiones especiales para ir al cine con bebés son bastante recientes y todavía no han llegado a todas las ciudades. Pero es probable que se realicen cada vez en mayor número de salas, ya que dan la posibilidad de ir al cine a muchos padres recientes.

Además, podrían ser solo un primer paso: el Círculo Materno Infantil de Mallorca planea organizar, además de cine con bebés, funciones de teatro, conciertos y visitas a museos; todo ello adaptado para hacerlo con niños pequeños. Si estas ideas se concretaran, serían nuevas formas de lograr que ser padre o madre de un bebé dejara de suponer una limitación para su vida social y cultural.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube