Canciones para que el bebé aprenda a hablar

Las músicas con letras constituyen una de las herramientas más importantes para estimular el habla del niño
Por Cristian Vázquez 5 de abril de 2013
Img nino cantar navidad cuentos canciones juegos listado
Imagen: chefranden

Un estudio científico llegó a la conclusión de que en el aprendizaje musical y el desarrollo del lenguaje operan mecanismos similares, lo cual vino a demostrar algo que ya se intuía: que las canciones impulsan el desarrollo del habla de los más pequeños. Este artículo analiza por qué la música conecta con las emociones del bebé y recoge canciones en Internet que estimulan el habla de los niños.

Las mejores canciones para estimular el habla del bebé

Para estimular el habla en bebés, deben emplearse canciones donde la fonética tenga una presencia importante y la pronunciación quede clara.
Las canciones deben ser cortas y con sonidos que el niño pueda asociar con cosas que conocen

Los pequeños deben aprender de forma natural, con sonidos que ellos puedan asociar con cosas que conocen. Por ello, es bueno repetir el sonido «pe, pe, pe» para que aprendan, ya que pronto lo relacionarán con el perro.

Y no hay ningún secreto más allá de la naturalidad y espontaneidad, aunque no se debe confundir canciones simples con aquellas para personas que no entienden. «Los niños entienden, no son tontos», advierte Montoya.

Los temas que estimulan el desarrollo del habla del bebé deben ser, además, del agrado del pequeño. Una de las claves es lograr que los niños se diviertan y no se aburran. Esto se consigue con canciones cortas, de apenas dos minutos. Y, mejor, si incluyen un elemento participativo. ¿Cómo lograrlo? Algunas preguntas ayudan: «¿Queréis que volvamos a cantar esta canción?». También favorece que los temas cuenten con buenos ritmos y sonidos reales. Estos estímulos logran captar la atención y convertir la canción en un juego para los niños.

Canciones en Internet para aprender a hablar

‘El Pollito Pío’ es una de las canciones famosas para aprender a hablar
Internet es una herramienta muy valiosa, ya que pone al alcance muchas canciones preparadas de manera especial para estimular el habla de los pequeños.

El mayor ejemplo en los últimos tiempos es el fenómeno producido por el tema ‘El Pollito Pío‘. Es posible que la clave de su éxito radique en la mezcla de un estilo moderno con dos recursos clásicos de las canciones infantiles: los sonidos de los animales (el pollito, una gallina, un gallo, un pavo, etc.) y la técnica de introducir elementos a una lista que se hace cada vez más extensa. Solo la versión oficial en castellano de este vídeo suma unos 80 millones de visitas en YouTube.

Otra muestra está constituida por una serie de vídeos que forman parte del proyecto «Chile crece contigo», desarrollado por el gobierno de ese país. Incluye canciones y dibujos que tienen el objetivo de estimular el lenguaje en los más pequeños. Algunos de los títulos son ‘La lengua revoltosa‘, ‘Formando sílabas‘, El gato amoroso y ‘La orquesta‘.

También este tema habla de animales y utiliza sus sonidos para impulsar el habla en los niños.

La música conecta con las emociones del bebé

Las canciones son una de las herramientas más eficientes para estimular el habla del bebé. «La música es un canal que conecta con las emociones del niño», explica Benjy Montoya, músico y director creativo de Baby radio, una emisora que cuenta con una programación destinada de manera específica a los más pequeños (y a sus padres).

De hecho, un estudio científico del departamento de Psicología de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) llegó a la conclusión de que los mecanismos que operan en el aprendizaje de la música y el desarrollo del lenguaje son similares.

También lo destaca la logopeda y psicopedagoga Claustre Cardona, miembro de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología. La música, dice esta experta, llama mucho la atención del niño.

Por ello, uno de los mejores recursos para estimular al pequeño es cantar una canción y de pronto parar y pedirle a él que continúe. «Este ejercicio genera una interacción y provoca que el lenguaje que él usa en ese momento sea significativo», dice Cardona.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube