¿Cómo escribir un diario del embarazo? Del papel a Internet

El papel, los blogs y otras aplicaciones en Internet permiten escribir una emocionante y útil bitácora de la gestación
Por Marta Vázquez-Reina 28 de enero de 2013
Img embarazada pijama diario listado
Imagen: Anna i Adria

Escribir un diario del embarazo es útil para anotar todos los hitos importantes mientras se espera la llegada del bebé. Pero, además, resulta muy emocionante. Este artículo explica cómo escribir una bitácora durante la gestación. Recoge, también, los distintos formatos disponibles para hacerlo: desde el clásico diario en papel hasta los blogs y otras aplicaciones de Internet. Apunta también algunos diarios de embarazo que hay en la Red.

Diario del embarazo, ¿qué es?

Los nueve meses del embarazo están llenos de momentos únicos y entrañables. Algunos se recordarán pero, con el paso del tiempo, otros muchos pasarán al olvido. Para que esto no ocurra, la futura madre puede preparar un diario de su embarazo.

Un diario del embarazo puede recoger los momentos más importantes de la gestación

Este resumen sirve para recoger todos los hitos de la gestación de forma organizada y llevar un control exhaustivo de la evolución del bebé y de los cambios que experimenta el cuerpo durante este tiempo.

Se puede acompañar con imágenes e, incluso, con vídeos, si se opta por escribir una bitácora digital.

Qué contar en un diario del embarazo

Img diarios embarazo embarazadas madres escribir blogs internet aplicaciones art
Imagen: ErinKphoto

Un diario del embarazo es algo muy personal, por lo que cada uno incluirá en él los aspectos que considera más relevantes. Estas son algunas ideas para completarlo:

  • El descubrimiento del embarazo: la fecha, si se estaba sola o acompañada, etc.

  • La noticia: quién fue la primera persona en saberlo o cómo se enteró el padre del embarazo.

  • Imágenes: se puede fotografiar la primera visita al ginecólogo, la aparición de la barriga, etc.

  • ¿Cómo me siento? El embarazo implica importantes cambios emocionales para la mujer que se pueden registrar en el diario.

Formatos de un diario del embarazo

En papel, en forma de blog o como un collage. Hay distintas ideas y formatos para escribir el diario del embarazo. A continuación se explican varias.

  1. Un diario clásico del embarazo: en papel

    Los blogs son un soporte digital para crear un diario del embarazo

    Lo más común es utilizar un cuaderno con hojas en blanco. Las posibilidades que ofrece son muchas, por lo que solo hay que dar rienda suelta a la creatividad. Se puede anotar cada día o cada semana el relato de lo más destacado del embarazo. También permite pegar fotografías y otros documentos gráficos que ilustren su desarrollo.

  2. Un libro de recortes más artístico sobre el futuro bebé

    El scrapbooking es una atractiva técnica para llevar un diario del embarazo. Consiste en recoger los momentos más destacados en un collage, con recortes, dibujos, recuerdos y anotaciones. Pueden colaborar otros miembros de la familia y amigos en su elaboración.

  3. El blog del embarazo para madres internautas

    Crear un blog sobre el embarazo es una buena idea para compartirlo con allegados y otros internautas interesados, si se decide hacerlo público. Cada entrada se puede acompañar con imágenes e incluso con vídeos que amenicen el relato.

  4. Aplicaciones on line para narrar la gestación

    En la Red se pueden encontrar distintas aplicaciones específicas para que madres y padres creen su propio diario digital mientras esperan la llegada del bebé. Algunas propuestas son las siguientes:

Consejos para hacer el diario del embarazo

  • Hay que escribir cuando se quiera y pueda. No es necesario anotar cada día lo qué ocurre, sino hacerlo cuando apetece.

  • Otros familiares y amigos pueden participar. Al niño le encantará conocer sus impresiones cuando crezca.

  • Cuidado con la privacidad. Si se opta por una versión on line solo para amigos y familiares, hay que verificar que el contenido solo puede ser visto por las personas elegidas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube