Lactancia artificial: cantidad y frecuencia en las tomas

Al igual que con la lactancia natural, el bebé es el mejor indicador de cuánto alimento necesita y cada cuánto tiempo se le debe dar
Por EROSKI Consumer 3 de enero de 2023
Tomas biberón
Imagen: ManuelPacheco
«Cuánto» y «cada cuánto tiempo» son dos interrogantes básicos que todos los padres y madres se plantean al decidir criar con leche artificial a sus hijos. Las respuestas son semejantes a las que se dan en la lactancia materna y es el bebé quien las tiene. En general, es el apetito del bebé quien mejor regula sus necesidades. No obstante, en este artículo se ofrecen pautas orientativas y, además, consejos sobre cómo preparar del mejor modo las tomas de leche artificial.

Dejar que el bebé decida y otros consejos útiles

¿Dar el pecho o amamantar con biberón? ¿Y cuánta leche dar? En ambos casos, salvo en los primeros días de vida y en caso de enfermedad, el apetito del bebé es quien mejor regula sus necesidades. Todos los cálculos que se puedan hacer al respecto son aproximaciones. Por eso, basta con ofrecerles una cantidad generosamente calculada y dejar que sea el propio bebé quien decida.

Teniendo en cuenta que el bebé es el mejor indicador, debes seguir estos consejos:

  • No hay que extrañarse de que unas veces tome menos que otras ni intentar forzarle nunca. Criados al pecho, tampoco maman siempre lo mismo.
  • No hay que insistir para que se acaben los biberones. Uno de los inconvenientes de la lactancia artificial es que, al serles más fácil obtener su alimento, los peques tienen tendencia a comer más de lo que necesitan.
  • No hay que alarmarse porque coma menos de lo que indica la etiqueta del bote, ya que estas instrucciones toman como referencia a los niños de más peso dentro de cada grupo de edad. Por otra parte, las etiquetas siempre aconsejan consultar al pediatra en caso de duda. Y el médico, a su vez, aconsejará guiarse por el apetito del bebé siempre que tenga un aspecto y un comportamiento saludables.
  • Cualquier horario al que se les quiera adaptar debe ser flexible. Si es inhumano hacer esperar a un niño que tiene hambre, tampoco es muy lógico despertarle para satisfacerle una necesidad antes de que la haya sentido, aunque en ocasiones sea conveniente y no suponga mayor problema.

Cantidad de las tomas según la edad del bebé

Img biberones8
Imagen: eu –

También es el bebé quien mejor regulará la frecuencia de sus tomas. Lo que sí conviene recordar es que, con lactancia artificial, estas se espacian antes que con la lactancia natural, ya que la leche se digiere con mayor lentitud. Pero, del mismo modo que con el pecho:

👉 Primeros días

Los primeros días no conviene dejar pasar más de tres horas sin ofrecer al bebé alimento, porque su falta de demanda también puede deberse a falta de energía para reclamar lo que precisa.

👉 Primer mes

Pronto se espacian las tomas, a medida que acepta biberones más grandes. Con los límites que pone la capacidad de su estómago, es lo mismo que tome 90 mililitros de leche cada tres horas, que 120 ml cada cuatro.

¿Cuándo aumentar? Cuando se observa que el bebé se acaba todos los biberones y se queda inquieto o aguanta menos hasta la toma siguiente, debe aumentarse el volumen de leche que se le ofrece

👉 Segundo y tercer mes

La mayoría no pasan de 90 mililitros durante el primer mes, ni de 180 ml en el primer trimestre.

Cantidad de tomas según el peso del bebé

En esta tabla, elaborada por EROSKI Consumer, puedes ver el volumen de cada biberón (ml) según el peso y el número de tomas diarias:

Peso 👇 Número de tomas👉1098765
3 kg50 ml55 ml60 ml70 ml85 ml100 ml
3,5 kg60 ml65 ml70 ml85 ml95 ml115 ml
4 kg65 ml75 ml85 ml95 ml110 ml135 ml
4,5 kg75 ml85 ml95 ml105 ml125 ml150 ml
>> 5 kg85 ml90 ml105 ml120 ml140 ml165 ml
5,5 kg90 ml100 ml115 ml130 ml150 ml185 ml
6 kg100 ml110 ml125 ml140 ml165 ml200 ml
6,5 kg110 ml120 ml135 ml150 ml180 ml215 ml

En este ejemplo se resalta que los biberones para un bebé de 5 kg que hiciera 7 tomas debería tomar biberones de 120 ml cada uno.

Los datos se han calculado para la leche normal para bebés (64 kcal/100 ml) sobre unas necesidades promedio de 100 kcl por kg y día.

¡Importante! Si quieres saber cómo se cuentan los intervalos entre tomas, son desde el momento en que el bebé empieza a comer hasta el inicio de la siguiente toma.

Cómo preparar el biberón para el bebé

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preparar biberones, debes seguir estos pasos:

👉 Limpiar biberón

  • Lavarse muy bien las manos y secarlas con una toalla limpia.
  • Limpiar en agua jabonosa caliente todos los utensilios con un cepillo especial para biberones y tetinas.
  • Aclarar muy bien.

👉 Esterilizar

Se pueden esterilizar en un esterilizador, teniendo en cuenta las instrucciones.

Si se esteriliza en cazuela:

  • hay que llenarla de agua y meter el biberón, tetina, etc. Deben quedar completamente cubiertos por el agua.
  • llevar el agua a ebullición, tapando la cazuela con una tapa.
  • cuando hierva, retirar la cazuela del fuego y mantenerla cubierta hasta que vayas a usar los utensilios.

👉 Preparar el biberón

  • Limpiar la superficie donde se va a preparar.
  • Lavarse a fondo las manos.
  • Hervir agua.
  • Verter la cantidad apropiada de agua hervida (vendrá en las instrucciones del envase de la leche en polvo) en un biberón limpio y esterilizado.
  • Añadir la cantidad de polvo indicada en el envase de la leche.
  • Cerrar el biberón y agitar para que se mezcle por completo.
  • Enfriar el contenido para que no esté demasiado caliente, poniendo el biberón bajo un chorro de agua fría.
  • Secar el exterior del biberón.
  • Comprobar la temperatura de la leche vertiendo unas gotas en el interior de la muñeca.
  • Tras dar el biberón, tirar lo que haya sobrado. ¡Nunca hay que guardarlo para tomas siguientes!
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube