Cinco manualidades con niños para esta Semana Santa

Con el conejo de Pascua como protagonista de los trabajos manuales, se pueden pasar muchos ratos agradables junto a los pequeños y, a la vez, estimular su imaginación y creatividad
Por Cristian Vázquez 2 de abril de 2015
Img manulidades familia semana santa
Imagen: Celine Nadeau

Los días de vacaciones de Semana Santa con niños se pueden aprovechar de muchas formas. Si no se puede viajar, quedarse en casa no tiene por qué ser aburrido para los pequeños. Hay diversos juegos y actividades con los que pasar junto a ellos muchos ratos agradables y, a la vez, poder estimular su creatividad. A continuación se explican cinco manualidades fáciles de realizar en familia y relacionadas con estas fechas, que tienen al conejo de Pascua como protagonista: añadir sus orejas a diademas o marcos para fotos, crear caretas o títeres del simpático animal o hacer bandejas decoradas para los huevos de Pascua.

Imagen: Celine Nadeau

1. Diadema con orejas de conejo

La imaginación les permite a los niños convertirse en cualquier personaje. Para estas fechas, algo tan simple como unas orejas alargadas les hará sentirse como el típico conejo de Pascua. Se trata de una manualidad en familia sencilla y con un coste económico muy bajo, ya que se puede hacer con materiales reciclados. Los elementos clave son una diadema y una pequeña bandeja de poliespán, de las que se usan para vender ciertos productos.

El procedimiento es muy sencillo, como se observa en el blog Los marcianos llegaron. El primer paso consiste en dibujar sobre un papel la forma de una oreja, que luego se reproduce dos veces sobre el poliespán. De este modo, ambas orejas serán iguales. Las curvas de la bandejita se pueden aprovechar para que los extremos de las orejas también sean curvos. Lo siguiente es forrar las orejas de poliespán con tela o papel, si es posible de color blanco o gris del lado externo y naranja o rosa del interno. Y, por último, se fijan ambas orejas a la diadema con pegamento o cinta adhesiva. Lo aconsejable es que la tela o el papel recubran también esta juntura, para que quede más bonito. Y… ¡listo!

2. Orejas en un marco para fotos

Una variante de la manualidad anterior es crear orejas para adornar otros objetos. Una opción que puede dar resultados muy divertidos para los pequeños son los marcos para fotos.

Para ello, se puede emplear un marco comprado en una tienda, que luego se personalice con la decoración deseada, o bien hacer uno casero, con cartón, una bolsa de papel, cartón pluma, etc. Estos mismos materiales podrían servir también para el diseño de las orejas, y también poliespán, como en el caso de la diadema.

3. Soporte para los huevos de Pascua

Esta posibilidad también es muy interesante, porque funciona como complemento de otra actividad: decorar los huevos de Pascua con los niños. En este caso, se trata de adornar el soporte, para lo cual se pueden aprovechar las mismas hueveras en las que estos productos se venden en los comercios.

Img huevos pascua art 3 art
Imagen: vmiramontes

Una opción es pintarlas con témperas o pinturas de diversos colores. También se puede adornar con pequeños trozos de papel adheridos al cartón de la bandeja, creando un colchón de papeles sobre los cuales apoyar los huevos. De esta manera, además de incorporar textura y color al soporte, se logra que sea más mullido y que los huevos estén más protegidos y a distintas alturas.

Páginas webs como Decoratrix y Loca por mi casa permiten observar muchas posibles formas de aprovechar y decorar las hueveras.

4. Títeres del conejo de Pascua

El conejo de Pascua también puede estar presente en forma de títeres. Además, son muy sencillos de realizar de modo casero y con materiales de uso cotidiano, como calcetines o cartulina.

El blog Las Manualidades explica cómo hacerlo con fieltro. Hay que recortar la forma del cuerpo y las orejas del conejo y, luego, coser y dibujar la cara del animal. Es muy simple: basta con un triángulo para la nariz y luego unos ojos y una boca.

Con unos calcetines se puede obtener un resultado similar y con un procedimiento más sencillo, ya que solo hace falta añadir las orejas.

Por su parte, el sitio web Manualidades Infantiles detalla cómo lograr títeres de conejo del modo más sencillo posible. Se trata de tomar un pedazo muy pequeño de cartulina blanca y crear con él una especie de anillo que se colocará en el extremo del dedo. El anillo de cartulina debe incluir, por supuesto, las orejitas de conejo. Luego se pinta de rosa o naranja lo que sería la parte interna de las orejas y con rotulador negro se marcan los ojos, la nariz y los bigotes en las yemas de los dedos.

5. Careta de conejo

Para terminar, una variante más en torno al conejo de Pascua: una careta. Se puede hacer con cartulina o, para que sea más resistente, con otros materiales.

El sitio web Lo dijo ella describe cómo construir una máscara muy simpática con goma EVA. El procedimiento no tiene mayores secretos: dibujar la forma deseada sobre el material, recortar -hay que dejar dos agujeritos para los ojos y, si la careta ha de ocupar toda la cara, también uno para la nariz, de manera que el pequeño pueda respirar bien- y luego atar una liga elástica para sujetar la máscara a su cara. En Internet se pueden encontrar muy variadas opciones para la forma de la careta.

Más manualidades para Semana Santa

Una posibilidad más, que a los niños hace mucha ilusión, es maquillarse de conejo. En el blog Manualidades para niños hay algunos ejemplos para tomar como modelos o puntos de partida.

Por supuesto, también se pueden mezclar varias técnicas: caretas, pintura en la cara, diadema con orejas, etc. Todo vale para pasar un rato agradable con los pequeños, tanto en las vacaciones de Semana Santa como cualquier otro día.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube