Usos del teflón en fontanería

Este material, cuando se usa en fontanería, se coloca en las juntas de unión para evitar que se produzcan fugas de agua en tuberías y llaves de paso
Por EROSKI Consumer 18 de noviembre de 2022
fontanero
Imagen: Anıl Karakaya
Si quieres evitar fugas en las juntas o las tuberías, lo más acertado es utilizar una cinta delgada y flexible. Es el teflón, un material muy resistente al calor y a la corrosión; por eso se emplea en fontanería, para conservar el estado de las roscas y prevenir la aparición de goteos. En este artículo te explicamos sus características y para qué sirve. Además, desgranamos paso a paso cómo se coloca en las labores de fontanería.

Para qué sirve el teflón

Qué es el teflón

El teflón (politetrafluorcetileno) es un material que se utiliza, sobre todo, en fontanería para evitar fugas. Es una especie de cinta adhesiva que se emplea en las roscas.

Consigue que las uniones entre tuberías y las juntas de los grifos, las llaves de paso, las llaves excéntricas u otras queden estancas. Basta con dar varias vueltas sobre la rosca para que la cinta de teflón se fije y actúe de barrera frente al agua.

usos de teflón en fontanería
Imagen: EuroFlon

Características

✅ Se comercializa en forma de rollo, en diferentes medidas. Hay distintas anchuras y espesores para adaptarse a cada trabajo. Las dimensiones del teflón determinan el tipo de junta en el que se enrolla, así como el número de vueltas que hay que dar.

Resiste la humedad y las altas temperaturas sin perder sus propiedades. Por ello es útil tanto en tuberías de agua fría y caliente, ya que responde bien en ambos casos.

✅ Presenta una toxicidad muy baja, no aporta sustancias químicas a los fluidos y dificulta la formación de bacterias.

✅ Es muy eficaz frente a la oxidación, puesto que protege a las roscas para que se mantengan en buen estado, y su comportamiento frente al paso del tiempo.

Envejece bien, sin apenas deteriorarse, romperse o endurecer.

Cómo se coloca el teflón

El teflón se utiliza en roscas y tuberías de cobre, plástico hierro o acero. ¿Cómo hay que aplicarlo?

➡️ Lijar la rosca

Previamente al trabajo, se puede lijar ligeramente la rosca para mejorar el agarre.

➡️ Enrollar en sentido contrario a la rosca

En la mayoría de los casos, se enrolla en dirección contraria al sentido de la rosca, es decir, hacia la derecha. Solo una pequeña proporción de roscas se fijan de derecha a izquierda, en cuyo caso el teflón girará hacia la izquierda.

El número de vueltas que se da a la cinta depende de la anchura y el espesor, aunque en general son necesarias entre 20 y 25 vueltas.

➡️ Evitar que se superponga en capas

Hay que evitar que la cinta se superponga en capas. Se debe repartir con firmeza por toda la zona, desde el inicio de la rosca.

➡️ Unir las juntas

Una vez envuelta la zona, se procede a la unión de las tuberías o juntas.

👁 ¡Ojo! Si se utiliza teflón líquido o en pasta, es imprescindible realizar esta operación en seco y asegurarse de que la junta está totalmente limpia.

Otros selladores

El teflón es el principal sustituto de la estopa, una fibra vegetal en forma de hilo que también protege frente a las fugas. Este material requiere la aplicación de minio en las tuberías, sobre todo, cuando circula por ellas agua caliente.


Si se prefiere, se pueden utilizar otros adhesivos de sellado que crean una película en el punto de unión. Lo importante en este caso es respetar el tiempo de secado del producto para mejorar su eficacia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube