Tuberías flexibles, adaptables a cualquier necesidad

Evitan las soldaduras para realizar las conexiones y facilitan la unión en instalaciones sanitarias
Por EROSKI Consumer 20 de octubre de 2003
Img tuberias flexibles
Imagen: mn-que

La principal ventaja de los flexos es su capacidad de adaptación. Al doblarse, llegan a puntos estratégicos que, de otra manera, sería difícil alcanzar. Cuando se trata de tuberías, esta cualidad es especialmente interesante, ya que se pueden conectar dos puntos con una única pieza.

Este tipo de tubos se emplean, en su mayoría, en los desagües de la cocina, en la conexión de aparatos sanitarios y en las tomas de agua caliente y fría. En este último caso, las tuberías destacan por una gran elasticidad, similar a la de materiales como el caucho, si bien suelen llevar una protección metálica.

Sin soldaduras

Los tubos flexibles se pueden instalar sin necesidad de soldaduras Esta circunstancia facilita la colocación de los tubos, si bien no conviene forzar el radio de curvatura. La respuesta será mejor cuanto mayor sea la curva, ya que los líquidos circularán más fácilmente.

Las uniones se realizan mediante empalmes con tuercas a presión o anillos intermedios

Cuando se emplean varios trozos de tubería, las uniones se realizan mediante empalmes o con tuercas a presión, sin necesidad de recurrir a codos o piezas especiales.

En el caso de tubos rectos flexibles, se utilizan anillos intermedios para mejorar el agarre. Estos anillos deben ajustarse al diámetro exterior del tubo, que ha de presentar cortes limpios sin rebabas. Si no se hace así, las rebabas podrían producir pérdidas de presión o corrosión.

Cómo prolongarlas

En ocasiones, a pesar de la flexibilidad de los tubos, estos se quedan cortos. Para estas situaciones existen manguitos especiales de unión que prolongan los tubos hasta el punto de conexión. Los manguitos se emplean en tuberías de PVC y se pegan mediante adhesivo.

Los manguitos alargan la tubería hasta el punto de conexión

En el caso de tuberías que transportan agua caliente, a la hora de adquirir los manguitos hay que tener en cuenta el diámetro de la tubería y su coeficiente de dilatación. Estos tubos deben contar con aislamiento térmico para mantener la temperatura de los líquidos, lo que obliga a alcanzar un grosor determinado, según establece el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube