Tratamiento de la madera blanca

Es un tipo de madera que requiere de unos cuidados especiales a la hora de hacer cualquier operación sobre ella
Por EROSKI Consumer 21 de marzo de 2002

La madera blanca tiene unas peculiaridades específicas que hacen que su tratamiento para cualquier tipo de operación que se quieran realizar sobre ella sea especial. No se puede considerar que la limpieza o la modificación del aspecto de este tipo de madera se realiza de la misma manera que la madera normal.

En el caso de que se quiera cambiar el tono de la madera se debe seguir el siguiente procedimiento. En primer lugar, decidir qué tono se quiere dar al mueble. Si el objetivo es aclarar el tono de la madera se debe frotar con un paño empapado de lejía y agua. Si, por el contrario, se desea oscurecer la madera, se podrán utilizar tintes, bien sean químicos o bien naturales. Se frotará la madera en ambos casos hasta obtener el tono necesario. Una vez conseguido, se barnizará el mueble. En las tiendas especializadas se puede conseguir una amplia gama de barnices incoloros o con color y con un acabado mate o brillante. Este tipo de barnices ayudan a conseguir el tono deseado.

En caso de que solo se quiera proteger el mueble sin que cambie su aspecto, el procedimiento comenzará aplicando un trapo impregnado en aceite de linaza y esencia de trementina a partes iguales. Hay que tener en cuenta que el aceite de linaza puede teñirla un poco. En caso de que no se desee este efecto, lo mejor es hacer una prueba en un lugar poco visible y comprobar cómo queda. Una vez vistos los efectos, se puede pasar la mezcla por todo el mueble.

Si tan sólo se desea encerar la madera del mueble, lo primero que hay que hacer es limpiar toda la superficie con agua y amoniaco. Posteriormente se debe dejar secar bien y utilizar un tapaporos. De esta manera se evita que la madera se manche con la cera cuando se aplique sobre el mueble. Es muy aconsejable utilizar una cera de calidad para que los muebles no queden dañados.

Por último, se debe tener en cuenta que si se quiere pintar los muebles hechos con madera sin tratar, hay que utilizar pinturas indicadas para ello. Hay que tener en cuenta que estas pinturas se absorben de diferente manera dependiendo del tipo de madera sobre la que se aplique.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube