Instrumentos de medida

De la cinta métrica al medidor láser, las herramientas de medida han ganado en precisión y comodidad
Por EROSKI Consumer 1 de octubre de 2002
Img metro carpintero
Imagen: gerard79

Desde la cinta métrica hasta el medidor láser. Con el paso de los años, las herramientas de medida han variado sus diseños para ganar en precisión y comodidad, conscientes de que son útiles indispensables en labores de albañilería, carpintería o fontanería, entre otros usos.

Herramientas más comunes

El flexómetro es un metro flexible y retráctil, habitual en los hogares, que permite tomar medidas con rapidez y precisión. En la práctica, ha sustituido al metro de carpintero. No obstante, este último se emplea todavía en trabajos de carpintería para mediciones repetidas o en trabajos que requieran utilizar la misma medida de forma reiterada. De mayores dimensiones que los anteriores es la cinta métrica, que en algunos modelos alcanza 50 metros. Se utiliza en grandes mediciones y, a diferencia del flexómetro, la cinta se recoge de manera manual con la ayuda de una manivela.

El flexómetro es un metro flexible y retráctil, habitual en los hogares

Otra herramienta muy utilizada en trabajos de carpintería es la escuadra de carpintero. Se compone de dos brazos dispuestos de forma perpendicular, a 90º uno del otro. Se utiliza para comprobar que dos piezas unidas forman un ángulo recto y para trazar líneas perpendiculares o a 45º respecto al canto de un tablero. Una versión de esta herramienta es la «falsa escuadra». En este caso, los dos brazos de la misma son móviles, lo que permite medir y transportar ángulos.

Medidas exactas

Img calibre art
Imagen: Gokhan Okur

El calibre, también llamado «pie de rey», se utiliza para medir con exactitud el diámetro de tuberías y conductos, así como la profundidad y dimensiones de cavidades, entre otros grosores. Su precisión es de 0,01 milímetros. Esta herramienta tiene una parte fija (pata) y otra corredera que se sitúa sobre el objeto que se mide. Los modelos de gama alta disponen de un indicador digital LCD para ser más precisos.

El instrumento de medida más sofisticado, preciso y cómodo es el medidor láser. Con sólo pulsar un botón permite medir distancias entre paredes, alturas o la superficie y volumen de un recinto. Es la herramienta adecuada para tomar medidas en lugares de difícil acceso o donde uno de los extremos es inalcanzable.

Mediciones horizontales y verticales

El nivel de burbuja es un instrumento indispensable para comprobar la horizontalidad y verticalidad de una superficie. Aunque hay modelos de diferentes longitudes, para los trabajos más habituales, en general, se emplean longitudes de 50 centímetros. Esta herramienta consta de un perfilado metálico con una o dos ampollas de líquido coloreado insertadas. Éstas cuentan con una burbuja de aire que cambia de posición cuando se someten a la más mínima inclinación o desviación.

La plomada es muy útil para comprobar la verticalidad de una superficie

Utilizada desde la antigüedad, la plomada es muy útil para comprobar la verticalidad de una superficie o para trazar una línea vertical. Es un peso de plomo con cuerpo cilíndrico, rematado en un cono invertido y sujeto por una cuerda. Para usarla de manera correcta, sólo hay que acercar la plomada a la estructura y comprobar si guarda la verticalidad. Se utiliza sobre todo en obras de albañilería, aunque también es útil como elemento de comparación cuando se clavan postes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube