Instalación de una línea telefónica dentro de casa

Instalar una nueva línea telefónica es una tarea sencilla, para la cual no hace falta un técnico de la compañía
Por EROSKI Consumer 14 de enero de 2023
Imagen: viarami

Realizar la instalación de una línea telefónica en casa es simple. No es imprescindible llamar a la empresa con la que se tenga contratado el servicio, que en muchos casos exige un pago por la visita del técnico. Solo hace falta saber los pasos para conectar el cable que lleve la conexión desde el Punto de Terminación de Red (PTR) hasta el terminal. En este artículo, se explica cómo hacerlo paso a paso.

Instalación telefónica de una casa

Para ponerse manos a la obra, hace falta lo mínimo: el terminal telefónico y el cable. Este último debe tener la extensión suficiente para alcanzar el sitio donde se desee ubicar el terminal.

👉 Localizar el PTR

Los elementos básicos son las conexiones PTR (el Punto de Terminación de Red). Este punto es, por lo general, una caja de plástico de color blanco o hueso. En su parte frontal dispone de una pestaña, con dos posiciones: «Normal» y «Prueba».

Debe estar casi siempre en la primera, pero para instalar la línea debe hallarse en la segunda, es decir, en el modo «Prueba». En esta posición, la pestaña deja ver una toma de teléfono y dos botones, con las inscripciones L1 y L2.

Img telefono
Imagen: soopahtoe

👉 Conectar el cable de la línea telefónica

En la parte inferior, el PTR tiene dos orificios, cada uno de los cuales se corresponde con los botones mencionados. En esos orificios habrá que introducir cada uno de los extremos de los dos filamentos que componen el cable telefónico.

  • Antes hay que quitar la cobertura plástica del extremo del cable, para que los filamentos -compuestos por un alambre duro- puedan hacer contacto con la parte interna de la caja.
  • Si en la casa hay un terminal instalado, se podrá comprobar que los filamentos del cable correspondiente ya están instalados allí.
  • Para introducir los alambres en estos orificios, es necesario presionar los botones correspondientes con un destornillador. Es decir, al presionar el botón L1, se abrirá el orificio que está justo debajo. Lo mismo ocurrirá al presionar el L2. No hay problema si una pequeña parte del alambre sin cobertura queda fuera de la caja porque la corriente eléctrica que circula a través del cable telefónico es muy baja.
  • El paso siguiente consiste en conectar el otro extremo del cable a la caja telefónica. El procedimiento es similar: se quita la cobertura del extremo del cable, se extraen los dos filamentos y se enroscan y ajustan a los tornillos que, dentro de la caja, tienen las indicaciones L1 y L2.
  • Es necesario que los alambres y las líneas coincidan, es decir, que el alambre cuyo extremo se introdujo en el orificio de la L1 del PTR se enrolle ahora en el tornillo de la L1, y lo mismo con el de la L2.

Este vídeo muestra qué contiene un PTR 👇

Confirmar el funcionamiento de la línea telefónica

Concluida la conexión de cables , solo resta conectar el terminal a la caja y verificar que el teléfono tiene línea.

  • Si es así, se puede fijar el cable a la pared para lograr una conexión segura, que no moleste ni desentone con la decoración de la casa. Un buen recurso para ello son las canaletas.
  • En caso de que, en cambio, el teléfono no funcione, habrá que revisar la conexión: lo más probable es que los alambres no coincidan con las líneas. Habrá que cambiarlos en uno de los extremos y volver a asegurar que hay línea.

Por último, la caja telefónica se fija en la pared. Se debe procurar instalarla en un lugar adecuado, sin estar a la vista, pero que a su vez se localice cerca del terminal. De esta manera, el nuevo teléfono ya estará instalado y listo para usar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube