Adhesivos para decorar los interruptores

Es una forma fácil y económica de dar un toque de originalidad a los enchufes
Por EROSKI Consumer 24 de diciembre de 2003
Img viniloenchufe
Imagen: Vinyl Design

En la decoración de una casa cada detalle cuenta. No obstante, es una máxima que no siempre se cumple en los enchufes e interruptores. La preocupación principal es que realicen a la perfección su cometido: permitir el paso de la corriente para proporcionar luz y cortar el suminstro para apagarla. La funcionalidad prima sobre la estética. Sin embargo, la aparición de nuevas tendencias y técnicas decorativas ha logrado que estos dispositivos ganen protagonismo.

Decoración con vinilo

Pájaros que se posan sobre las tomas de luz, yedras y enredaderas que parecen nacer de los enchufes o gatos que simulan custodiarlos son algunas de las posibilidades que ofrecen los diseños en vinilo. Es un material que se emplea para decorar paredes, puertas, electrodomésticos y, también ahora, los interruptores.

Diversas marcas se han especializado en este tipo de grafismo. En sus páginas web, cuentan con una aplicación que permite comprobar cómo quedará el vinilo seleccionado en su futura ubicación. Se elige la orientación, el color de la pared y del dibujo, y las dimensiones del enchufe (si es una toma sencilla, doble o múltiple). Su precio oscila entre los 15 euros de los modelos más simples para interruptores de una llave, y los 41 euros de las tomas complejas.

Los diseños en vinilo no son aptos para paredes estucadas o con gotelé

Antes de decidirse por un modelo, conviene recordar que los diseños en vinilo no son aptos para paredes estucadas o pintadas con gotelé. Cuanto más lisa y seca esté la superficie sobre la que se colocará el adhesivo, mejor será su acabado. Algunos modelos no son reutilizables, es decir, si se despegan para corregir un error o porque la ubicación no agrada, no se vuelven a adherir. Sólo algunas firmas comercializan diseños removibles. Estos tienen una capa adhesiva más suave y elástica, en comparación con los productos que no son reutilizables. Son recomendables para habitaciones infantiles porque se convierten en una diversión para los niños, que participan en la decoración de la estancia.

Recomendaciones para colocarlos

Colocar un vinilo alrededor de un interruptor no es una tarea complicada, pero se deben cuidar ciertos detalles. Algunos de los modelos específicos para enchufes están diseñados con un recuadro a partir del cual se desarrolla el dibujo. Este cuadro sirve de guía para fijar el vinilo alrededor del interruptor, que queda en su interior.

El procedimiento para colocar estos dibujos es el mismo que en el caso de las pegatinas: hay que retirar la capa protectora y fijar la hoja adhesiva sobre la pared. Es aconsejable hacerlo con movimientos lentos, pero firmes. Una vez que está colocado, se repasa el dibujo con una espátula de plástico. Algunas marcas que comercializan diseños en vinilo la incluyen en el pack de venta. Si pese a seguir las recomendaciones quedara alguna burbuja de aire, una aguja bastará para pinchar con suavidad la imperfección y corregirla.

Interruptores personalizados

Fotos personales impresas sobre planchas de metacrilato a modo de cuadro decorativo o cojines customizados con retratos familiares. Hoy en día, se puede personalizar casi todo, incluso los interruptores del hogar. Una nueva gama de dispositivos incorpora marcos y teclas de diferentes colores que se combinan entre sí. Los modelos más novedosos incluyen una funda transparente para colocar en su interior la foto o el dibujo que decorará el interruptor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube