Tiras de LED

Las tiras flexibles de LED tienen múltiples aplicaciones, ya que a su uso como fuente de iluminación se une su carácter decorativo
Por EROSKI Consumer 12 de enero de 2004
Img tiras led
Imagen: ERC P.

Las tiras de LED son elementos flexibles de bajo voltaje (12 o 24 v) que unen a su potencia lumínica una gran eficiencia y bajo consumo. Estos LED ocupan muy poco espacio y apenan necesitan mantenimiento. Además, se pueden cortar con la longitud necesaria y están provistos de un adhesivo en su parte posterior, que facilita su instalación sobre casi cualquier superficie. Permeables o impermeables, monocolor o multicolor. Las tiras de LED se pueden utilizar en escaleras, armarios, espejos, escaparates, automóviles, jardines o piscinas.

Usos y aplicaciones de las tiras de LED

Las tiras de LED tienen múltiples aplicaciones dentro de una vivienda, ya que su uso como fuente de iluminación se complementa con su carácter decorativo. Estas tiras son perfectas para colocar a lo largo o bajo las estanterías y los muebles altos, o en el contorno de los espejos. También son aptas para la iluminación arquitectónica y para resaltar paredes y techos. Estos LED también se utilizan como complemento de la decoración navideña.

En el ámbito doméstico, también tienen cabida las tiras sumergibles. Su estanqueidad y aislamiento eléctrico hacen de estas luces la solución idónea para iluminar el interior de las piscinas y las zonas más húmedas del jardín.

Los amantes del tuning integran las tiras de LED en la particular decoración de sus vehículos. Entre el resto de conductores, se extiende su uso como elementos de iluminación interior.

Respecto al uso en oficinas, locales comerciales y centros de ocio, estas tiras son idóneas para señalizar pasillos, accesos, escaleras, estanterías o escaparates.

Cómo instalarlas

Las tiras de LED se instalan con facilidad gracias a un sistema adhesivo que llevan incorporado. En otros casos, como las tiras de LED sumergibles, la instalación dependerá de la necesidad exacta de ubicación y uso.

Estas tiras de LED se instalan con facilidad gracias a un sistema adhesivo que llevan incorporado

Estos sistemas de iluminación se comercializan en rollos con un metraje fijo. Para su uso, solo hay que cortar la longitud necesaria. Según el modelo y el fabricante disponen de varias secciones, por lo que se pueden realizar cortes que incluyan un solo LED o tramos de seis. Otras solo permiten cortes en grupos de tres.

Las tiras se pueden unir o enlazar entre sí en tramos de diez metros. Solo hay que colocar entre los tramos un amplificador con fuente de alimentación para mantener la intensidad de corriente a lo largo de todo el circuito. También se pueden moldear para realizar distintas formas y dibujos.

Su conexión es bastante sencilla. Funcionan con cualquier fuente de alimentación de 12 o 24 voltios, según el modelo, por lo que no necesitan disponer de una resistencia.

Tipos de tiras flexibles de LED

En el mercado se pueden encontrar tiras de LED de luz blanca con distintas tonalidades (cálida, fría o de luz diurna), tiras con luces LED de un solo color (verde, amarillo, azul, etc.) y tiras multicolor.

Hay tiras de LED sumergibles cuya protección de silicona permite su uso bajo el agua

Este tipo de lámparas se diferencian según el lugar donde se pueden utilizar. Hay tiras de LED recubiertas de exposi e indicadas para su uso en interiores y otras que soportan sin problemas la acción de los agentes externos (lluvia, sol, viento, etc.) Incluso, hay tiras de LED sumergibles, cuya protección de silicona permite su uso bajo el agua y en zonas con un alto índice de humedad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube