Plantas para tener flores en invierno

En invierno también se puede disfrutar en casa de plantas y flores, siempre y cuando se les proporcione los cuidados que necesitan
Por EROSKI Consumer 1 de enero de 2002
Img planta invierno list
Imagen: Andrew Ratto

Muchas especies vegetales experimentan un periodo de latencia durante el invierno, pero no todas: hay plantas que florecen en la época más fría del año. Algunas lo hacen de forma natural, y otras, gracias a diversos tratamientos realizados por viveros y centros de jardinería. Este artículo detalla las posibilidades para tener plantas con flores pese al invierno, enumera recomendaciones para cultivar plantas de interiores en esta época del año y algunas especies de invierno con flor.

Plantas con flores pese al invierno

El invierno es el mes más riguroso del año. Sus bajas temperaturas hacen que gran parte de los seres de la naturaleza, tanto vegetales como animales, se resguarden a la espera de días más cálidos y apacibles. Sin embargo, se puede disfrutar de la belleza de plantas y flores en esta estación.

El principal problema de las plantas de interiores en invierno es la sequedad ambiental causada por la calefacción

Esta posibilidad está dada de forma natural por las especies de plantas que crecen e incluso florecen en invierno. Pero también porque los centros de jardinería y los viveros han logrado, a través de diversos procedimientos, que ciertas plantas de interior den flores en esta época, pese a no ser el momento en que lo hacen de manera silvestre.

Estas plantas de interior con flores en invierno se pueden cultivar y criar de forma individual o en grupo. El principal inconveniente que se debe sortear es la falta de humedad ambiental, ocasionada por la calefacción de los interiores. Para lograr que los ejemplares se desarrollen sanos y vigorosos, conviene atender a una serie de recomendaciones, como las que se enumeran a continuación.

Recomendaciones para cultivar plantas de interior en invierno

  • Riego moderado y frecuente. Debido a la sequedad del ambiente en los interiores, conviene que el riego sea asiduo, pero con poca cantidad de agua. Es decir, se debe procurar que el sustrato se mantenga húmedo sin encharcarlo, ya que de esta manera la planta se echaría a perder.

  • Humidificar el ambiente. Este procedimiento contribuye a combatir el problema de la sequedad del ambiente. Se puede emplear un humidificador (dispositivo que hierve agua para que el vapor se incorpore al aire de la estancia donde se encuentra) o solo colocar un recipiente con agua cerca de alguna fuente de calor, para lograr el mismo resultado pero de forma «casera». También se puede pulverizar agua varias veces al día alrededor de la planta, aunque esta variante es menos efectiva.

  • Buena ubicación. El sitio donde se coloquen las plantas debe estar alejado de las fuentes de calor (estufas oradiadores) y no sufrir la acción de corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura.

    Si las plantas están en terrazas o balcones, deben colocarse bajo techo para protegerlas de lluvias y heladas

  • Bajo techo. Si las plantas no están en el interior sino en espacios abiertos, como terrazas o balcones, habrá que protegerlas de lluvias y heladas; es decir, deben colocarse bajo techo.

  • Abonos y fertilizantes. Aunque sea invierno, conviene abonar y aplicar fertilizantes al suelo de las plantas en floración, en caso de que convenga hacerlo (esto depende de la especie, características y edad de la planta).

  • Luz del sol. Es aconsejable que las plantas reciban la luz del sol en invierno. El efecto de sus rayos, que caen oblicuos y ofrecen tibieza en esta época del año, es muy beneficioso.

  • Especies de invierno con flor

    Algunas de las especies que florecen en invierno son la violeta persa, la azucena, el flor de Pascua, cuya belleza en esta época del año le ha valido convertirse en una de las plantas típicas de la Navidad.

    Si se cuenta con un jardín, también se puede pensar en arbustos e incluso árboles que den flor en invierno. Entre los arbustos se pueden mencionar el madroño, el torvisco, el rododendro, al magnolio caduco y la mahonia. Y entre los árboles, el almendro, la chorisia, la mimosa y el árbol botella.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube