Necesidades de riego para el césped

En función de cada etapa de su desarrollo es conveniente una frecuencia de riego diferente
Por EROSKI Consumer 9 de enero de 2023
Cómo regar césped

El buen estado de cualquier césped se logra si desde un comienzo le hemos dado los cuidados oportunos. Esto no se limita exclusivamente al proceso de preparación del suelo porque una vez que tenemos trabajado el terreno y sembrado el césped, los cuidados en el riego también serán especiales. En este artículo se indica cuánto y cómo regar tu pradera según cada etapa de su desarrollo y otros factores como la temperatura, época del año… Además, se explican otros cuidados que necesita el césped.

¿Cada cuánto se riega el césped?

Poca agua da como resultado un césped marrón y quebradizo; el exceso de humedad provoca que se pudra… ¿Cual es la pauta idónea de riego para tener un césped saludable y bonito?

En general, mejor que regar un poco cada día es hacerlo dos o tres veces por semana. Y, además, hay que tener en cuenta:

  • La etapa de su desarrollo: no es lo mismo un césped recién sembrado que el ya asentado.
  • La temperatura y la sequedad ambiental también decide cuánto regar. En verano necesita más riego que durante los meses fríos.
  • El tipo de tierra también hay que adaptar el riego. Los suelos arenosos necesitan un riego más frecuente, pues el agua se filtra mucho. En cambio, en suelos arcillosos dede ser menos frecuente y durante más tiempo.

✅ ¿Y si es recién sembrado?

En los primeros días, cuando el césped esté recién sembrado, lo más adecuado es regar al menos dos veces al día, de tal manera que esté húmeda la capa de suelo que alcanza hasta los 4 centímetros de profundidad.

Según vayan apareciendo los primeros brotes el riego debe mantenerse, teniendo especial cuidado de que estos brotes no se sequen porque esto daría al traste con todo el trabajo realizado anteriormente.

En el momento en el que el césped alcance una altura aproximada de 2 centímetros disminuiremos notablemente la frecuencia de riego y dirigiremos nuestros esfuerzos a tratar que el agua penetre a una mayor profundidad.

Paulatinamente la cadencia de regado va disminuyendo hasta asentarse toda vez que el césped haya crecido y lo hayamos tenido que cortar un par de veces.

Regar el césped
Imagen: Athena

Cómo regar el pasto

Parece sencillo, pero tiene su complicación. Saber cómo regar el césped es importante para que se desarrolle de la manera saludable y no dé problemas. Te explicamos algunas de las claves:

👉 Frecuencia

Un error frecuente es regar varias veces al día, pero con poca cantidad. No es útil, no sirve para el fin deseado, porque el agua no llega a la profundidad necesaria para permitir que las raíces absorban el agua.

👉 Cantidad

De media, según los expertos, se necesitarán entre 10 de 20 litros por metro cuadrado durante los meses fríos. Y unos 20 o 25 litros por metro cuadrado durante el verano.

👉 Momento del día

El mejor momento para regar, sobre todo en verano, es cuando hace menos calor y el sol no está dando de pleno en el jardín.  Regar al amanecer es la mejor opción.

El riego a última hora de la tarde, a pesar de estar muy extendido,es nocivo para el césped pues favorece la aparición de hongos.

¿Cuánto tarda en salir?

La germinación requiere de varios días, no es un proceso inmediato. Sin poder hablar de tiempos concretos, de media, en tres o cuatro semanas el césped habrá crecido y ya se podrán apreciar resultados visibles.

Otros cuidados del cesped

Además del riego, hay que tener en cuenta otros aspectos para que el césped esté bien cuidado:

👍 Cortar el césped

El césped debe mantenerse corto. Para mantenerlo espeso, es mejor cortarlo poco y a menudo que mucho cada largos períodos de tiempo.

👍 Cómo abonar el césped

Desde el inicio de la primavera se puede abonar una vez al mes con compuestos que tengan nitrógeno, potasio y fósforo. Se pueden encontrar en todos los establecimientos especializados.

👍 Controlar las malas hierbas

Las malas hierbas compiten por el agua, los nutrientes, la luz y el espacio, y es fácil que proliferen sin control si no se tiene cuidado y se ataja el problema desde el principio. Una de estas malas hierbas es el trébol, muy invasiva.

Para libarte de ellas puedes recurrir a arrancarlas a mano, herbicidas o , en caso de hierbas muy grandes, al uso de distintas herramientas como desmalezadoras.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube