Begonias: cuidados, tipos y todo lo que debes saber sobre la planta

Su aspecto abigarrado convierte a la begonia en una de las plantas preferidas tanto para diseñadores como para aficionados a los jardines
Por EROSKI Consumer 1 de noviembre de 2022
Cuidados de las begonias
Imagen: papatyayameftun

La begonia es una de las plantas más extendidas en todo el mundo. Existen 1.500 especies naturales, originarias de zonas tropicales y subtropicales de América, Asia y África, y los híbridos y variedades creados por el hombre alcanzan casi los 10.000. En este artículo se explica cómo la begonia es una planta que sabe adaptarse, su clasificación y los cuidados que necesita.

¿Cuál es su significado y origen?

  • Esta familia de plantas está compuesta por unas 1.500 especies naturales.
  • Las begonias son originarias de zonas tropicales y subtropicales de América, Asia y África, pero también se las puede hallar en montañas de hasta 4.000 metros de altitud.
  • Además de las especies que se han destacado como «naturales», en los últimos dos siglos se ha experimentado tanto con este género que las estimaciones indican que en la actualidad existen cerca de 10.000 variedades e híbridos.
  • Su nombre se lo dio su descubridor, el botánico Charles Plumier, en honor Michel Bégon, gobernador de Haití (en esos momentos, colonia francesa).
  • Se dice que las begonias, en el lenguaje de las flores, simbolizan la invitación a mirar a su alrededor y protegerse de las posibles acciones de los demás. En América del Sur esta flor es símbolo de prosperidad y riqueza.

Tipos de begonias

Las especies de begonias se clasifican, según el tipo de raíz, en tres grandes grupos:

Begonia
Imagen: Sasha Kim

🌱 De raíces fibrosas

La mayoría de las especies que conforman este grupo se cultivan en interior. Son capaces de aguantar el sol directo, pero no toleran las heladas. La especie más extendida de este grupo es la llamada begonia «semperflorens», la cual, como su nombre lo indica, es perenne.

🌱 Rizomatosas

Su nombre indica que poseen un tallo subterráneo que crece de manera horizontal y emite tanto raíces como brotes hacia la superficie. Se aprecia mucho a las especies de este grupo por su follaje. La especie más difundida es la begonia «rex».

🌱 Tuberosas

Son las que tienen tubérculos. Las de este tipo se caracterizan por el tamaño de sus flores, más grandes que las demás. La especie que mejor lo ejemplifica es la begonia «tuberhybrida».

Características

  • La begonia se destaca por sus flores, pero también por su follaje:
  • Hojas: sus hojas son, en general, ovales y carnosas, y algunas especies incluso poseen cierta suculencia en sus tallos y hojas, es decir, capacidad de guardar agua y humedad en esas partes.
  • Tamaño: Más allá de las diferencias entre especies, la gran mayoría mide entre 30 y 40 centímetros de altura. Estas cualidades son las que le dan un carácter abigarrado a su aspecto, lo que las hace deseables para diseñadores de exteriores y aficionados a los jardines en general.
  • La mayoría son terrestres, aunque hay algunas especies epifíticas (es decir, que crecen encima de otras plantas), y perennes, salvo las que viven en zonas muy frías, que entran en período de dormición (suspenden el crecimiento y desarrollo de la actividad física) en invierno y «despiertan» en primavera
  • Flores: a diferencia de la mayoría de las plantas, sus flores son unisexuales. Es decir, algunas de sus flores son masculinas y otras, femeninas. Nacen todas en la misma inflorescencia, pero las femeninas un poco más tarde que las masculinas. Estas últimas contienen muchos estambres, mientras que las primeras cuentan con un ovario con 2 o 4 estigmas ramificados.

Cuidados de la begonia

Img begonia
Imagen: ewan traveler

🌺 Temperatura

La temperatura idónea para su desarrollo es entre 18 y 26 ºC. Además, conviene evitar ubicarla en lugares con corrientes de aire, ya que les afecta mucho.

🌺 Luz

Se debe procurar que la planta esté en un sitio con buena luz pero protegida por una sombra ligera, dado que, si el sol incide de modo directo sobre sus tejidos, lo más probable es que los queme.

Tierra, poda y riego

  • Terreno: la begonia necesita una tierra ligera y rica en humus. Lo más conveniente es una mezcla de turba, cortezas y arena (esta en menor proporción que las dos primeras). Este sustrato es el que le permite a su fina red de raíces extenderse como lo requiera: más hacia los lados, de manera horizontal, que en profundidad.
  • Riego: hay que proporcionarle agua con mucha frecuencia, aunque el terreno debe estar bien drenado y no siempre húmedo.
  • La multiplicación se realiza con facilidad a través de esquejes.

Cuidado con las plagas

Algunas de las enfermedades y plagas que pueden afectar a las begonias son las siguientes:

🌱 Ácaros y pulgones

Atacan con cierta frecuencia a las begonias. en este caso, conviene utilizar productos específicos que se pueden adquirir en viveros y tiendas especializadas en jardinería.

🌱 Moho gris

Aparece una especie de polvo gris en hojas y base del tallo. Causa podredumbre en las zonas más carnosas. Para que no aparezca hay que evitar la lluvia y los cortes y heridas en la planta.

🌱 Trips

La picadura provoca manchas de color pardo y zonas de color gris-plata. En ocasiones puede utilizarse el jabón potásico, que reblandece el exoesqueleto de los insectos y acaban muriendo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube