Tipos de plantas clasificadas por tamaño, duración y características

Las más de 350.000 especies de plantas pueden clasificarse de diferentes formas, atendiendo a su ciclo vital, su forma de reproducirse o su tamaño
Por EROSKI Consumer 31 de mayo de 2022
Plantas bulbosas
Imagen: Anelka
Los tipos de plantas son innumerables, e incluso hoy día continuándole descubriéndose nuevas especies. Para poder conocerlas, estudiarlas, saber cómo plantarlas o qué cuidados requieren es importante ordenarlas y clasificarlas. En este artículo te explicamos distintos modos de clasificar plantas que existen, según atendamos a su duración, su tamaño o su ciclo reproductivo. Además, te mostramos algunos de los tipos de plantas más comunes que puedes tener y cuidar en casa.

¿Qué tipos de plantas hay?

El reino Plantae, conformado por las plantas terrestres y las algas, es uno de los más numerosos. De hecho, los científicos estiman que abarca más de 350.000 especies.

Las plantas son seres vivos pluricelulares, formados por células eucariotas vegetales, y son autótrofas (producen su propio alimento, a través de la fotosíntesis). Pero, al margen de estas características comunes, son muy variadas.

¿Cómo se puede hacer una clasificación de las plantas? Es posible utilizar distintos criterios y, en función de estos, habrá diferentes clasificaciones. Así, se pueden distinguir por su duración, su tamaño, los cuidados que precise, su ciclo reproductivo… su tamaño, la duración de su ciclo vital, sus características biológicas, los cuidados que requiere…

Clases de plantas por tamaños

Según el tamaño de la planta se suelen clasificar en cuatro grupos:

🌱 Herbáceas

Sus tallos son muy finos y flexibles, y su duración es corta. A pesar de ello, tienen una gran capacidad de adaptación por lo que son plantas que están muy extendidas.

🌱 Matorrales 

Su tallo es leñoso, pero de escasa altura (no supera 1 metro). Viven varias temporadas.

🌱 Arbustos

De tallo leñoso, cuentan con múltiples raíces y son más altas que los matorrales.  Se ramifican desde la base, y suelen ser perennes.

🌳 Árboles

Tiene un tronco leñoso y de gran altura, que se ramifica cuando ya tiene cierta elevación. Su ciclo vital es largo, y pueden llegar a vivir varios siglos.

Planta suculenta
Imagen: sweetlouise

Variedades de plantas por duración

En general, existen tres tipos de plantas según su duración: anuales, bianuales y perennes. A continuación se detallan sus características.

✅  Anuales

Son las plantas que viven solo durante una temporada. Su ciclo vital es muy veloz: en general nacen, se desarrollan y florecen durante la primavera y el verano, producen sus frutos a finales de la época estival o ya en otoño y, en esta misma estación o en invierno, mueren.

Se caracterizan por liberar muchas semillas para garantizar su supervivencia. Entre las plantas anuales se encuentran no solo plantas de jardín (como el alhelí, la amapola, la alegría del hogar y la petunia, entre tantas otras), sino también verduras y hortalizas (judías, guisantes, lentejas, girasol) y hierbas silvestres. Incluso la maleza y las llamadas «malas hierbas» entran dentro de esta categoría.

✅  Bianuales o bienales

Como su nombre indica, viven durante dos temporadas: dedican la primera a crecer y desarrollarse, y en la segunda aparecen las flores y después los frutos.

También en este grupo hay plantas florales (pensamiento, minutisa) y alimentos (espinaca, zanahoria, perejil), pero es el menos numeroso. Hay algunas especies que, en función del clima, son bianuales (si están en una región en la que sufren heladas o nevadas) o perennes (en climas más cálidos).

✅  Perennes

Se llaman perennes o vivaces las plantas que viven más de dos temporadas. Si bien esta denominación se emplea para plantas y arbustos pequeños, también los arbustos más grandes y los árboles forman parte de este conjunto. En general, son especies resistentes, con buena capacidad para resistir los climas adversos. 

Estas plantas se dividen, a su vez, en dos grupos: 

  • Las de hoja perenne: sus hojas se mantienen durante varias temporadas. El uso del mismo adjetivo a menudo da lugar a confusiones, por lo cual es preferible llamar a las planta de hoja perenne «de hoja persistente» o perennifolias. Son ejemplos de plantas perennes la margarita africana, la asclepia, la azucena de porcelana y ciertos tipos de geranios y nomeolvides, además, por supuesto, de todos los árboles y arbustos.
  • Las de hoja caduca: sus hojas se renuevan en cada año. 
Img clasificacion plantas art

Ejemplos de plantas por reproducción y floración

🌿 Plantas sin flores o criptógamas

Las más conocidas de las plantas sin flores son los musgos, los helechos y las algas. En general, habitan en bosques y lugares muy húmedos ya que sus esporas necesitan agua para reproducirse.

🌺  Plantas con flores o fanerógamas

Las plantas que tienen flores se clasifican, a su vez, en: 

  • Gimnospermas: aparecieron hace 350 millones de años, y tienen raíz, tallo, hojas y flores, pero sin fruto. Sus flores tienen semillas que se encuentran en el interior de un cono o piña. Algunos ejemplos de este tipo de plantas son las pináceas, cedros o cipreses.
  • Angiospermas: son plantas que tienen raíz, tallo, hojas, flores y fruto. Se reproducen por semillas que están dentro del fruto. Entre otras, algunas de estas plantas son las margaritas, jazmines y rosales. Y también otras menos vistosas como el trigo, la cebada o la caña de azúcar.

Diferentes tipos de plantas que puedes tener en casa o el jardín

🌷 Trepadoras

Son plantas con un tallo largo y flexible, que se enreda y trepa por diferentes superficies. Necesita una guía para ir creciendo. Pueden ser de crecimiento lento o rápido, y sus hojas ser perennes o caducas. Las más conocidas son la madreselva, el jazmín, la enredadera con hojas acorazonadas, la glicinia, la buganvilla…

🌷 Acuáticas

Las plantas hidrófitas o macrófitas viven sumergidas de manera parcial o total en el agua. Se adaptan a diversos medios acuáticos, desde lagos a charcos.  Además del nenúfar y la flor de loto, son plantas acuáticas el jacinto de agua, las calas y los juncos.

🌷 Suculentas

Almacenan agua en sus hojas, que tienden a ser gruesas y carnosas. Viven en climas en los que no hace falta mucho agua, y necesitan de cuatro a ocho horas de sol cada día. Una de las suculentas más conocida es la Crassula ovata, la “planta del dinero”, que atrae la prosperidad y la suerte al hogar.

🌷 Aromáticas

Son plantas que desprenden un olor intenso y agradable, que puede provenir de las hojas o de las flores. Se utilizan para hacer perfumes, como remedios medicinales y para cocinar. Entre las más conocidas están el romero, el tomillo, menta, orégano, lavanda, perejil, salvia…

🌷 Bulbosas

Las plantas tuberosas y bulbosas son plantas que tienen tallos subterráneos y almacenan su nutrición bajo tierra. Algunas de las flores más bonitas pertenecen a estas plantas: tulipanes, narcisos, peonías, dalias, lirios o gladiolos son algunos ejemplos. 

Clasificación de las plantas según las especies

La variedad que existe en el reino vegetal es inmensa. Las especies se enumeran por miles y para clasificarlas existen varias categorías: las especies forman parte de géneros, estos se agrupan en familias, estas a su vez en órdenes y estos en clases.

Además, se utilizan varios sistemas de clasificación, desde el primigenio enunciado por el padre de la botánica moderna, el sueco Carlos Linneo, en su Species Plantarum de 1753, hasta los más recientes, ya que desde 1981 hasta la actualidad se han propuesto seis.

Las clasificaciones no son estáticas, dado que casi día a día se incorporan nuevas especies. Algunas todavía se descubren en la naturaleza y otras se obtienen a partir de injertos, hibridaciones y ensayos de laboratorio.

Para proponer la incorporación de una nueva especie, hay que seguir las reglas establecidas en el llamado Código Internacional de Nomenclatura Botánica y esperar la aprobación por parte del siguiente Congreso Botánico Internacional.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube