Nomeolvides, cuidados para una flor poco exigente

Esta flor, diminuta y de nombre poético, solo requiere un sustrato húmedo y rico en nutrientes y no estar a la intemperie
Por EROSKI Consumer 13 de enero de 2023
Imagen: Skyler Ewing

La nomeolvides es la flor de una planta llamada raspilla, extendida por zonas templadas de Europa, Asia y América. Está muy presente en los hogares y los jardines, debido a su belleza y a que en general no exige demasiados cuidados. Existen unas 50 especies de raspillas que se dividen en dos grupos: de floración anual, en los meses de mayo y junio, y perennes.

Características, leyenda y significado de la flor

🌺 Características

La flor llamada nomeolvides es tan bella como pequeña: tiene poco más de 1 centímetro de diámetro, pero sus cinco pétalos azul claro y su centro amarillo como un sol con destellos blancos le dan un aspecto cálido y agradable.

Exige pocos cuidados haciendo honor a su nombre, que es el pedido de alguien humilde: solo pide «no me olvides» quien teme ser olvidado…

  • La nomeolvides pertenece a una familia de plantas cuyo nombre científico es, por supuesto, mucho menos poético: «Myosotis«. Incluye unas 50 especies, casi todas endémicas de Nueva Zelanda, aunque la más extendida en el mundo (está presente en regiones templadas de Europa, Asia y América) es europea, la «Myosotis Sylvatica».
  • Las 50 especies se dividen en dos grupos: perennes y de floración anual. Esta última sucede en los meses de primavera y verano, en particular entre mayo y junio.
  • En general, las especies de la raspilla son muy pelosas y presentan hojas basales, pequeñas y lanceoladas (es decir, en forma de lanza).
  • Su floración se produce en ramilletes, lo que le da un aspecto muy agradable no solo a cada flor por separado sino al conjunto.

🌺 Leyenda y significado

Según la leyenda, un joven caballero paseaba con su enamorada junto al río. La joven vio unas preciosas flores y pidió al caballero que se las cogiera. Al agacharse para arrancar las flores, cayó al río y se hundió debido al peso de la armadura. Sin embargo, antes pudo coger las flores y entregárselas, diciendo: «Vergiss mich nicht!» (¡No me olvides!).

Lo que no es leyenda, sino un hecho histórico, es que esta flor se eligió como señal de identificación por los miembros de las logias masónicas alemanas en la década de 1930, cuando el régimen nazi comenzó a perseguirlos y debieron ocultar los que hasta entonces eran sus símbolos: la imagen de una escuadra y un compás.

Una ironía del destino hizo que los mismos nazis se apropiaran del emblema, el cual utilizaron durante una colecta en 1938. De todas maneras, los masones rescataron su figura como icono de la resistencia, y cuando volvieron a reunirse, tras la caída del Tercer Reich, eligieron como símbolo los cinco pétalos azules de la nomeolvides.

Cuidados de la planta nomeolvides

Img nomeolvides art

Esta planta no exige cuidados especiales, pero algunos de ellos son:

👉 Temperatura

Esta planta resiste muy bien el frío (incluso temperaturas cercanas a cero grados), pero conviene que esté resguardada de las inclemencias del clima, sobre todo el viento.

👉 Luz

La planta nomeolvides exige ambiente iluminados, aunque se adapta bien y estos pueden ir desde la exposición directa hasta la semisombra.

👉 Riego, abono y tierra

La planta necesita un sustrato húmedo y rico en nutrientes. Para abonarla, es recomendable utilizar algún abono orgánico, durante primavera y verano.

Respecto al riego, no toleran bien la sequedad y en primavera y verano hay que regarlas cada 24-48 horas, aunque teniendo cuidado de no dejar el suelo encharcado. En los meses menos cálidos basta con regarlas una o dos veces a la semana.

👉 Cuidados adicionales

Conviene quitar con frecuencia las hojas marchitas, para que no malgaste nutrientes necesarios para su correcta floración, que es muy copiosa.

Cómo sembrar la nomeolvides

Plantar esta especie es sencillo, y puedes hacerlo al aire libre en un jardín o en macetas de interior:

  • Remojar las semillas durante un día.
  • Si queda alguna flotando, se retira. Las demás son las que sembraremos.
  • Colocarlas en un recipiente pequeño, con orificios de drenaje.
  • Cubrirlas con sustrato (un centímetro aproximadamente).
  • Regarlas.

Tardan unas dos semanas en germinar. Cuando han crecido unos 12 centímetros, ya se pueden trasplantar a una maceta o al lugar escogido en tu jardín.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube