Cuidados de la violeta, una pequeña planta muy perfumada

Precisa de un sustrato siempre húmedo y una ubicación a la sombra, alejada de la acción directa de los rayos solares
Por EROSKI Consumer 11 de octubre de 2022
cuidados de la violeta
Imagen: Pixabay
La violeta es una pequeña planta de la familia de las violáceas, originaria del hemisferio norte. En este género hay más de 500 especies e híbridos (como el pensamiento o viola tricolor) contabilizados por todo el mundo. De tallos rastreros, sus hojas son acorazonadas, sus flores cuentan con cinco pétalos y un característico aguijón y crecen aisladas o reunidas en inflorescencias. Esta pequeña y hermosa flor de vivos y variados colores es una de las más habituales de jardines y balcones por su llamativa presencia y su agradable aroma.

Características de esta flor

  • Su nombre científico es Viola y es una planta perenne que pertenece a la familia de las violáceas.
  • Es una planta rizomatosa de pequeño tamaño, ya que no crece más allá de los 30 centímetros. 
  • Sus hojas acorazonadas suelen ser simples.
  • Las flores pueden crecer aisladas o reunidas en inflorescencias, pero siempre tienen cinco pétalos y un característico aguijón. Gracias a sus diferentes híbridos, sus aromáticas flores pueden ser amarillas o blancas, aunque el color más característico de esta planta es el que le da nombre. 
  • La floración coincide en los meses más fríos del año (entre otoño e invierno), lo que significa que las violetas aguantan bastante bien las bajas temperaturas.
  • Esta planta se multiplica por siembra en otoño o por división de estolones a final de invierno o principios de otoño. 
  • Tiene propiedades gastronómicas: sus hojas se utilizan en ensaladas, junto a canónigos, lechuga…
  • Se usa como planta medicinal: desde la Antigua Grecia se conocen sus propiedades como antiséptico y para aliviar el dolor de cabeza, la ronquera, dolores musculares, resfriado, etc.

Tipos de violeta

Img violetas
Imagen: Wikimedia

🌸 Cornuta

Es la violeta clásica y florece en primavera y verano. Es, además, muy resistente..

🌸 Canina

Se desarrolla en suelos arenosos y en semisombra. Tiene flores de color azul-violeta y en primavera se puede ver en ellas un espolón blanco.

🌸 Odorata

Como su nombre indica, tienen un aroma excelente. Florecen en primavera, y tienen colores muy variados: azul, blanco, rosa o amarillo.

Se desarrolla bien en suelos abundantes en humus y suele ser de baja altura.

🌸 Pensamientos (viola tricolor)

Son un tipo de violeta, una especie híbrida, variedad surgida de la violeta cornuta.

🌸 Violeta africana

Las violetas que florecen de forma habitual en parques y jardines son las denominadas violetas africanas (Saintpaulia Ionatha). Sin embargo, no son en realidad un tipo de violeta (viola), aunque tienen en común con estas la forma de sus flores.

Deben su popularidad a su amplia gama de colores: blancas, azules, rosas, verdes, moradas, etc. Además, sus pétalos pueden tener manchitas o bordes blancos. También pueden ser bicolores o multicolores.

A diferencia de las violetas originales, las africanas son plantas de interior habituales de la sombra. Sus raíces son superficiales, frente a las raíces profundas de las violetas auténticas.

Cultivo, injertos y poda

👉 Cultivo

Es muy sencillo:

  • Por siembra: la multiplicación por semillas es muy barata. Basta con comprar un sobre de semillas y plantar las semillas a principios de octubre.
  • Por estolones: generan tallos que, en contacto con el suelo, pueden generar raíces. Cuando suceda, hay que separar el tallo y lo trasplantarlo. Al ser rastreras, son perfectas como plantas tapizantes y en rocallas y borduras. 

👉Abonado

Necesitan suelos con un elevado contenido en materia orgánica. Se puede preparar -un mes o dos antes de cultivarlo- un abonado añadiendo una capa de estiércol o compost a la tierra donde las vayas a plantar.

Cuidados de las violetas

✔ Riego

La violeta es una planta que necesita bastante agua, por lo que durante los meses más cálidos hay que regarla dos o tres veces a la semana para mantener el sustrato húmedo. En invierno hay que espaciar los riegos por el peligro de heladas. 

Además, es imprescindible que la tierra tenga un buen drenaje. En la medida de lo posible, conviene evitar el uso directo del agua del grifo, ya que el cloro es dañino para ella. 

Tampoco es recomendable regarla de noche, puesto que si la temperatura es baja se podrían dañar los pelillos que la recubren. Las primeras horas del día son las mejores para el riego. 

✔ Luz

Respecto a sus necesidades de luz, las violetas prefieren la sombra a los rayos directos del sol.

✔ Temperatura

Soporta bajas temperaturas, pero no deben encontrarse en lugares donde la temperatura sea inferior a los 12ºC. Si hace demasiado frío, se puede perder el color de las flores o que las hojas se tornen amarillentas.

✔ Limpieza

Las hojas y flores se pueden dañar con facilidad, por lo que no deben frotarse directamente. Es mejor pulverizar con agua templada y conseguir que el polvo resbale. 

Enfermedades

La violeta puede ver se amenazada por algunas plagas:

  • Cochinillas y pulgones: se desarrollan con temperaturas muy elevadas.
  • Caracoles: producen agujeros en las hojas.
  • Hongos: el conocido como polvo blanco u oídio produce manchas blancas en las hojas o los capullos. Afecta a ejemplares que no reciben suficiente luz.
  • Mosca blanca: provoca la aparición de manchas amarillas, deformaciones y melaza en las hojas.

Si tu planta enferma, utiliza un pesticida orgánico específico para cada mal. ¿Cómo proceder? Rocíalo sobre la tierra, nunca sobre las hojas o flores. Mejor, si lo haces en las primeras horas de la mañana.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube