Facilitar el drenaje de las plantas en las macetas

Para esponjar, airear y mejorar la infiltración del agua en el sustrato, puedes incorporar mantillo, compost o turba en el fondo de la maceta
Por EROSKI Consumer 28 de junio de 2022
Drenaje de plantas en macetas
Imagen: Engin Akyurt

¡Mi planta no drena el agua! Es la queja de muchas personas que desean tener macetas en casa, pero ven que al regar la planta el agua queda encharcada en la parte superior de la tierra. Esto ocurre porque el sustrato no puede evacuar el agua sobrante. En estos casos, las raíces se asfixian en el agua estancada, por lo que terminan por pudrirse y, con ellas, la planta entera. ¿Cómo evitarlo? Debes facilitar el drenaje del agua, una tarea que no es complicada. Como te explicamos en este artículo, entre otras muchas ideas, puedes colocar piedras o trocitos de loza en el fondo de la maceta o aportar mantillo, compost o turba al sustrato.

Cómo mejorar el drenaje de suelo

Cuando la tierra tiene un exceso de agua, las raíces de los árboles, de las plantas, e incluso del césped, se asfixian. Hay suelos que drenan mal, como los suelos turbosos y los arcillosos, que son poco porosos. En cambio, hay sustratos con buen drenaje. Así, los suelos arenosos absorben bien el agua, no la retienen y se filtra con facilidad hacia el fondo. A diferencia de los anteriores, estos suelos se secan con rapidez y no almacenan el agua. 

¿Cómo saber si un suelo drena? Cava un hoyo de unos 60 cm de diámetro y 60 cm de profundidad y llénalo de agua. Si queda un poco de agua en el fondo después de algunos días, es que el drenaje es deficiente. Si es tu caso, hay diferentes modos de solucionar el problema:

🌿 Plantar especies que resistan el exceso de agua

En los jardines, sobre todo los cerrados por paredes, los problemas de drenaje se agudizan en las áreas planas o cóncavas del terreno. También son problemáticas las zonas que quedan al pie de las pendientes. Si el suelo drena mal, es preferible plantar especies que resistan el exceso de agua, como los chopos, los abedules, los sauces, las calas, las dalias, las lilas, los helechos o los lirios. 

🌿 Aportar mantillo y compost

Para esponjar, airear y mejorar la infiltración de agua en el suelo también se puede aportar mantillo, compost o turba. Otra solución que da buenos resultados es cubrir la superficie del terreno con arena gruesa de río. 

🌿 Espaciar los riegos

La solución más sencilla para evitar los encharcamientos en suelos que no drenan bien es espaciar los riegos. Sin embargo, en ocasiones puede ser perjudicial para algunos tipos de plantas.

🌿 Plantar por encima del nivel del suelo

Puedes crear pequeñas lomas de tierra y plantar sobre ellas. Así, en el momento que riegues el agua irá por la pendiente y la planta no se encharcará.

🌿 Instalar tubos de drenaje

En casos extremos, habrá que hacer zanjas en la zona del jardín donde precises colocar tuberías filtrantes o de drenaje.

Img regar art

Cómo mejorar el drenaje en las macetas

Si cultivas tus plantas en jardineras o macetas, es más sencillo solucionar el problema del mal drenaje. Para empezar, una obviedad: los orificios situados en la base de estos recipientes no deben estar obstruidos. 

Pero, al margen de esta apreciación, ¿qué usar como drenaje para macetas? Para permitir que el agua sobrante salga, te indicamos qué poner en el fondo de la maceta y otros consejos:

👉 Poner materiales porosos

Puedes colocar en el fondo de la maceta una capa de bolas de arcilla expandida. Estas bolas de barro, con apariencia alveolar, aíslan el sustrato del agua estancada y evitan que la planta se pudra. Las bolas de arcilla se pueden sustituir por gravilla o por fragmentos de loza. 

👉 Colocar rejillas de drenaje

Para que el agua filtre más rápido, puedes poner rejillas metálicas de agujeros muy pequeños, o las de drenaje que se venden para bonsaís.

👉 Situar las plantas en alto

Las plantas más sensibles a los encharcamientos se deben colocar en un lugar alto, sobre soportes para macetas. 

👉 Vaciar los platos de las macetas

Colocar platos bajo las macetas es una práctica habitual, pero solo está indicado para especies que requieran humedad ambiental. Además, hay que tener la precaución de vaciar a menudo los platos para evitar que la planta se asfixie. Hazlo, por primera vez, unos 10/15 minutos después del riego. Y después observa de vez en cuando si hay agua, para vaciarla.

👉 Elegir el sustrato adecuado

Una buena mezcla para macetas, tiestos y jardineras debe contener materia orgánica y elementos, como la perlita, que permitan la ventilación de la tierra. Una elección acertada pasa por un compuesto que contenga:

  • Humus
  • tierra negra de jardín
  • estiércol descompuesto
  • caliza
  • arena de río

👉 Ahuecar el sustrato

Cuando el agua se encharca, se puede escarbar -con cuidado y una horquilla o un elemento similar de pequeño tamaño- la capa superior de la tierra donde se asienta la planta. Así se ahueca el sustrato y se absorbe el agua sin ningún problema. 

Todo lo que debes saber sobre el riego

Las plantas, además de luz natural, necesitan agua. Pero no se les debe suministrar de cualquier manera. Para que las macetas y el suelo drenen bien es esencial regar de manera adecuada. ¿Cómo hacerlo? Te explicamos algunos trucos:

💦 Comprueba que necesita agua

Tienes que regar las plantas solo si lo necesitan. Puedes comprobar si precisan agua con estos métodos:

  • Meter una varilla en la maceta: si sale limpio, es que la tierra está seca.
  • Usar un medidor de humedad digital: se venden en viveros y te indica el grado de humedad de la zona donde lo introduzcas.

💦 No regar a todas las plantas por igual

Hay que individualizar, ya que cada planta –y su suelo- tiene unas necesidades.

  • No regar en exceso: mueren más plantas por exceso de agua que al contrario.
  • Regadera o manguera con cabezal de lluvia: usa regadera o una manguera con cabezal que no proyecte el agua en chorro. Así es menos agresivo para la planta y no remueve la tierra.  

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube