Cómo limpiar bien las gafas

Existen líquidos específicos para limpiar los lentes de las gafas, aunque también se puede usar agua y jabón neutro o productos naturales como vinagre o alcohol
Por EROSKI Consumer 1 de noviembre de 2022
Imagen: George Milton

Cuando las gafas están sucias, el mundo se ve de otra manera. Por eso es fundamental limpiarlas con frecuencia y del modo correcto, para optimizar la visión y prolongar la vida útil de las lentes. Este artículo detalla la importancia de limpiar bien las gafas y los productos adecuados para hacerlo y da consejos para un buen mantenimiento.

¿Con qué frecuencia debemos limpiar las gafas?

Una limpieza frecuente de las gafas es fundamental para que la visión sea óptima. Y esa higiene debe ser realizada de la manera correcta, ya que de otro modo el resultado podría ser rayar o dañar los cristales. Si eso ocurriera, a las incomodidades de la suciedad se añadirían las marcas permanentes en la superficie de la lente.

¿Cada cuánto tiempo debemos limpiarlas? Por supuesto, una vez al día. Pero si hay situaciones que hacen que se ensucien más (cocinar, sudar en exceso, etc.) hay que limpiarlas más a menudo.

¡Otro apunte! Las lentes orgánicas o de plástico, y las que cuentan con protección antirreflectante, tienden a ensuciarse más que las inorgánicas. Por tal motivo, en esos casos la frecuencia de higiene debe ser mayor, para garantizar una visión correcta y sin molestias.

Qué productos usar para la limpieza de las lentes

Img limpieza gafas list
Imagen: CONSUMER EROSKI

La tarea de limpiar las gafas de forma adecuada no es difícil: solo exige conocer unos pocos pasos y los materiales idóneos que se deben utilizar.

👓 Agua y jabón

La manera más simple de poner a punto las gafas es usar agua y jabón neutro. Este método es efectivo y funciona con todo tipo de gafas:

  • Se colocan los cristales bajo el grifo y se deja caer agua a poca presión sobre ellos.
  • Luego se aplica una pequeña cantidad de jabón
  • Finalmente, se secan las lentes con un papel suave (mejor que el higiénico, un pañuelo de papel).
  • Al terminar, se debe corroborar que queden bien secas, en particular las pequeñas partes metálicas de las monturas y los tornillos, para evitar que se oxiden.

👓 Líquidos específicos

En lugar de agua y jabón, se pueden emplear líquidos especiales para gafas. Estas soluciones presentan la ventaja de que, además de eliminar las manchas, hacen que las lentes se empañen menos.

De todos modos, es imprescindible, antes de aplicar cualquier producto de esta clase, leer con atención las instrucciones de uso y las posibles contraindicaciones.

👓 Productos naturales

También pueden emplearse productos naturales para limpiar los anteojos, como vinagre o alcohol. Estos productos quitan las manchas y dejan los cristales relucientes.

  • Hay que echar unas gotitas del líquido sobre las lentes
  • Después, esparcirlas por su superficie con un papel suave
  • Luego secarlas con el propio papel.

👓 Paño de microfibras

El paño de microfibra que habitualmente se entrega con el estuche de las gafas sirve para hacer una limpieza rápida de las lentes, sobre todo cuando el usuario de los anteojos no tiene un grifo cerca, está en la calle, le corre prisa, etc.

Esta es una solución pasajera, pero a menudo efectiva. Lo recomendable es que luego, cuando se tenga la oportunidad, se limpien las gafas en profundidad, con los métodos y elementos descritos antes. Por otra parte, al limpiar los cristales solo con el paño, se debe asegurar de que no está sucio y que sobre la superficie de los lentes no haya ninguna partícula abrasiva que pueda rayar el cristal.

🔴 Limpiar la montura

Además de las lentes, es necesario cada cierto tiempo limpiar también la montura, sobre todo en las articulaciones de las patillas y las junturas del puente (la parte central del armazón, que une los dos cristales y se apoya sobre la nariz).

En esas zonas se acumula polvillo que, si no se quita, con el paso del tiempo se hace visible y afea el aspecto de las gafas.

  • Puedes ver en este vídeo cómo limpiar tus gafas 👇

Cómo evitar que se dañen y cuidar tus cristales

Más allá de la limpieza, a continuación se enumeran una serie de consejos para proteger las gafas y prolongar su vida útil:

  • No dejar mucho tiempo las gafas cerca de fuentes de calor, como estufas, radiadores, los fuegos de la cocina, etc. Este consejo se debe tener en cuenta sobre todo para las orgánicas o con marco de plástico, aunque vale en general para todas, ya que el calor puede deformarlas o deteriorarlas.
  • Quitarse y ponerse las lentes siempre con ambas manos, ya que si esta acción se realiza con una sola, toda la fuerza se ejerce sobre una de las patillas y esto, con el tiempo, ocasiona que la montura se deforme.
  • Nunca dejar las gafas apoyadas sobre las lentes (boca abajo), en ninguna superficie, ya que esto las ensucia más y genera el riesgo de que los cristales se rayen ante cualquier movimiento.
  • Usar estuches rígidos para guardar y transportar las gafas. Las fundas flexibles otorgan protección, pero no la suficiente ante una caída, un aplastamiento, etc.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube