Cómo quitar manchas de cera de vela en la ropa

Uno de los trucos más efectivos para quitar la cera de vela de la ropa requiere del uso de plancha y papel de cocina
Por EROSKI Consumer 24 de febrero de 2023
Manchas de cera de vela
Imagen: Esra Korkmaz

Cuando la cera de vela derretida se derrama sobre la ropa, genera manchas que a menudo parecen muy difíciles de quitar. No siempre sabemos cómo quitar cera de la ropa, cierto, pero existen algunas técnicas para limpiarlas en pocos pasos, de forma natural y sin emplear sustancias abrasivas. Este artículo apunta varios consejos para quitar las manchas de cera de los tejidos y explica por qué las que dejan las velas de colores resultan un poco más difíciles. Además, también detalla cómo limpiar la cera adherida al suelo.

Consejos para quitar las manchas de cera de los tejidos

✅ ¿En qué momento hay que quitarlas?

Las manchas de cera de vela en la ropa se presentan a menudo como un verdadero desafío, y hasta la dificultad para quitarlas parece condenar a la prenda a una convivencia perpetua con ellas. Sin embargo, existen algunos remedios caseros para quitar la cera y evitar que quede impregnada en la tela de forma definitiva.

El primer paso consiste en procurar que la mancha no permanezca demasiado tiempo. Cuanto mayor sea el lapso entre el momento en que la cera se derrama sobre el tejido y aquel en que se intente retirarla, más dificultades aparecerán. Esto es así porque las partículas de cera se van adhiriendo cada vez más a la tela.

Sin embargo, algo de tiempo debe pasar pues la cera no debe estar líquida, sino lo más endurecida posible. Si se descubre la mancha en cuanto se ha producido, conviene dejar pasar unos minutos hasta que la cera se solidifique y apoyar encima una bolsa de plástico con hielo.

✅ Quitar la cera con la plancha

Una vez que la cera esté sólida, se debe quitar todo lo que se pueda con el empleo de alguna espátula o cuchillo. Es importante tener en cuenta que el borde con el que se raspe no debe estar muy afilado, ya que podría dañarse la tela. Si solo se cuenta con cuchillos con mucho filo, conviene usar el lado romo de la hoja.

Hecho esto, solo quedarán las partículas de cera que se hayan adherido al tejido. El truco para retirarlas es el siguiente:

  • Colocar hojas humedecidas de papel absorbente (de cocina, toallitas, etc.) a ambos lados de la tela manchada.
  • Aplicar la plancha a temperatura media o baja. De este modo, el calor hará que las partículas de cera se evaporen y sean absorbidas por el papel. Las manchas simples y relativamente recientes podrán limpiarse por completo a través de esta técnica.
Img quitar manchas art
Imagen: Daniel Lobo

✅ Quitar la cera con agua oxigenada

Un modo sencillo de quitar las manchas que provoca la cera es utilizar agua oxigenada (hay que tener cuidado con la ropa de color, ya que puede decolorar):

  • Si puedes raspar un poco antes la cera, mejor.
  • Después, verter una pequeña cantidad de agua oxigenada sólo sobre la mancha.

✅ Limpiar con bicarbonato

Para eliminar la cera de las velas en la ropa con bicarbonato, se deben seguir estos pasos:

  • En primer lugar hay que raspar con cuidado para tratar de quitar la mayor cantidad posible.
  • Echar bastante cantidad de bicarbonato de sodio en la zona sobre la mancha.
  • Dejar reposar dos o tres horas.
  • Frotar con un cepillo suave.
  • Enjuagar.
  • Si es preciso, repetir la operación.

Cómo quitar las manchas de velas de colores

Si la cela que ha manchado la ropa es de algún color distinto del natural, es probable que el proceso sea algo más complicado. En este caso se deben tomar precauciones para evitar que el colorante destiña la ropa:

  • El primer paso es quitar la mayor cantidad posible de cera en estado sólido con una espátula o cuchillo, pero después se procede sin plancha, porque sería contraproducente: la mancha de color se afianzaría más en la tela.
  • Lo que conviene hacer es limpiar la cera con alcohol metílico, hasta que el colorante desaparezca. Esta misma sustancia se puede utilizar cuando no hay colorante pero, tras la aplicación del método de la plancha y el papel absorbente, en el tejido quedan aureolas o manchas leves.

Quitar cera en prendas delicadas

Siempre que una mancha de cera se produce sobre una tela es recomendable probar los productos en una tela similar o en una parte poco visible de la misma prenda.

Pero si las telas son especialmente delicadas -como la seda- lo más recomendable es no arriesgar y llevar la ropa a una tintorería, para que los profesionales evalúen si es posible quitar la mancha y cuál es la mejor fórmula para hacerlo.

Limpiar manchas de vela del suelo

Si la cera de la vela se derrama sobre el suelo, también puede derivar en manchas difíciles de quitar, en particular si no se limpian enseguida o si ocurre en superficies porosas como el cemento o el barro cocido.

1. La primera parte del método más efectivo para limpiarlas en similar al de las manchas en la ropa: endurecer la cera con hielo envuelto en plástico, luego quitarla con una espátula o cuchillo y aplicar la plancha no muy caliente sobre papel o (en este caso será más cómodo) unas toallitas de algodón.

2. En el paso siguiente hay que echar un par de chorritos de detergente lavavajillas sobre el suelo y un poco de agua y fregar con una bayeta o un paño hasta formar espuma. Luego se debe dejar que actúe durante una media hora.

3. Después, se tiene que echar serrín sobre la solución jabonosa hasta que la absorba.

4. Por último, se retira el serrín y se lava el suelo con agua. De este modo, no solo se limpia la cera sino también el aceite que compone la vela y que, pasado más tiempo, podría originar la aparición de manchas en el suelo.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube