Estarcido con aerosol

La pulverización debe ser muy fina para que quede una película muy ligera sobre la superficie, lo que facilitará la mezcla de distintos tonos de pintura
Por EROSKI Consumer 29 de noviembre de 2002
Img mariposa estarcido
Imagen: thispe

La pintura en aerosol proporciona un acabado duradero y sólido a los trabajos de estarcido. Para un óptimo resultado la pulverización debe ser muy fina, ya que las películas de color ligeras facilitan la mezcla y fundido de distintos tonos. Además, si los detalles son pequeños, el aerosol debe estar a una distancia de unos 7 centímetros de la superficie. Este tipo de pinturas se pueden adquirir en establecimientos de bricolaje, pero también sirven las utilizadas para automóviles.

Cómo estarcir con pintura en spray

Cuando se utiliza pintura en spray para realizar estarcidos, hay que tener en cuenta el tamaño de las áreas que se van a pintar. Si los detalles son pequeños, se mantendrá el aerosol a una distancia de 7 centímetros. Si las áreas son grandes, la distancia aumentará a unos 15 centímetros. Para un buen resultado, el bote de aerosol debe formar un ligero ángulo sobre la superficie de la plantilla.

La pintura en spray se aplica con un mínimo contacto, mediante una pulverización muy fina, que facilita la mezcla de distintos tonos de pintura. Para ello, hay que presionar con suavidad el pulsador mientras se agita levemente el aerosol a medida que se realiza el estarcido. Esta forma de aplicar la pintura evita que se deposite solo en una zona. Para saber si la aplicación es correcta, hay que fijarse en el sonido de la pintura al salir del bote. Si es prolongado y fuerte, la presión sobre el pulsador es demasiado fuerte y larga, por lo que la pintura se deslizará sobre la superficie.

El bote de aerosol debe formar un ligero ángulo sobre la superficie de la plantilla

Para evitar que los colores se mezclen en zonas no elegidas para tal efecto, se puede utilizar un trozo de cartulina que, colocada entre el aerosol y la plantilla, orientará la pintura hacia el área que se quiere pintar.

Las cartulinas también se pueden emplear para cubrir o proteger diferentes zonas, así como para pintar detalles. En este último caso, se realiza un pequeño agujero del tamaño del área que se va a pintar y se pulveriza a través de la misma.

Acabados según el tipo de superficie

Cuando el estarcido se realiza sobre una superficie de madera, se puede favorecer su adherencia si al final del proceso se aplica sobre el mueble u objeto elegido una capa de pulimento o barniz específico para esas superficies. Este acabado también realzará las áreas de color que reflejan la luz. Sobre los suelos estarcidos se aplicará un sellador de poliuretano para madera.

Para proteger las paredes estarcidas se puede aplicar sobre las mismas un barniz al agua

Si el dibujo se ha realizado sobre una tela, conviene planchar la misma del revés para fijar el color. Para un resultado óptimo, hay que colocar un paño que no suelte pelusa entre la pieza pintada y la plancha.

Para proteger las paredes estarcidas, se puede aplicar sobre las mismas un barniz al agua. Este tratamiento eliminará también los posibles brillos que haya dejado la pintura.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube