Las medidas de camas y colchones en España

Desde individual a king size, las camas y colchones estándar se adaptan a casi todas las necesidades, aunque también se pueden hacer con medidas especiales si es necesario
Por EROSKI Consumer 3 de mayo de 2022
Medidas de camas y colchones en España
El tamaño de la cama y el colchón puede parecer, en principio, un tema sin mucha trascendencia, pero la tiene. Lo más importante es conseguir que sea un espacio donde poder descansar bien y dormir con salud. Además, hay circunstancias (convalecencias, reposo… o mantener relaciones) que aconsejan que la cama sea un lugar espacioso y cómodo. En este artículo te detallamos las medidas más comunes e idóneas de camas y colchones para que puedas reposar y, también, tenerlas en cuenta a la hora de encajarlas en la habitación. Asimismo, te recordamos que el tamaño de la cama y el colchón son fundamentales para poder escoger mantas, edredones y sábanas que se ajusten bien.

Dimensiones de camas individuales más habituales

Aunque parezca una cuestión superficial, las medidas de cama y colchón tienen su importancia. Para empezar, es fundamental conocerlas para poder encajar la cama en el dormitorio sin que ocupe todo el espacio, o para descansar bien y poder rendir al día siguiente.

Las medidas de las camas y los colchones son diferentes en los distintos países, atendiendo a diversas cuestiones (costumbre, estatura media, etc.). En España, las medidas normalizadas para camas individuales son las siguientes:

👤 Camas individuales estándar

Las medidas estándar de camas individuales son de 90 centímetros de ancho por 190 de largo. El largo también puede ser de 180 (para personas de hasta 1,70 de estatura) o de 200 centímetros (idóneas para quienes superan 1,90 de estatura). A las camas individuales se les llama también twin o single

👤 Camas de plaza y media

Existen también camas un poco más amplias, de 105×190, que muchos conocen como camas de «plaza y media» o de «cuerpo y medio». Al ser un poco más anchas, dan un plus de comodidad a la hora de dormir.

👤 Camas individuales pequeñas

En el mercado hay también camas de 80 centímetros de ancho por 180 de largo. En España están son las camas más utilizadas para niños.

👤 Colchones para camas individuales

Elegir un buen colchón es importante. Estos siempre deben ajustarse a las medidas de la cama, y tener el grosor y dureza justos para que la espalda no sufra.

Img cama kingsize art1

Medidas para colchones dobles o matrimoniales estándar

👥 Camas dobles estándar

Entre las camas de dos plazas hay una gran variedad. Las ha habido de incluso 120×180 centímetros, llamadas familiarmente camas de «matrimonio cariñoso» por el escaso espacio y la obligación de estar muy juntos. Hace tiempo eran muy utilizadas, pero actualmente, si alguien las conserva, les da un uso individual.

Hasta hace poco también eran comunes las de 135 por 190 centímetros, que ahora se suelen usar también por una sola persona.

las camas dobles o de matrimonio estándar hoy en día son las de 150 centímetros de ancho por 190 o 200 centímetros de largo. Al ser más anchas y espaciosas, resultan más cómodas para poder dormir juntos sin restar un ápice al descanso. 

👥 Queen size

Quien desee más espacio puede optar por una Queen size. En esta medida de cama existe cierta confusión. Algunos llaman Queen size a la medida anterior (150×190). Sin embargo, la gran mayoría se refiere a las Queen size como las camas cuyas medidas de ancho son 160 o 180 centímetros, con largos disponibles de 190 y 200 centímetros. 

Así serían Queen size:

  • 160 x 190 
  • 160 x 200
  • 180 x 190
  • 180 x 200

Como no son las camas más habituales, no todas las marcas de ropa de cama tienen estas medidas, y es más difícil encontrar sábanas para estas medidas. 

👥 King Size

Las medidas de las camas King size  son de 200 centímetros de ancho por 200 de largo. En este caso, tampoco es sencillo siempre encontrar ropa de cama, aunque cada vez están más extendidas.

Respecto a la nomenclatura, de nuevo hay cierto problema: hay quien llama a las de 180×200 King size, y a las de 2×2 metros, Presidential King size.

  • King size: 180 x 200 o 200 x 200
  • Presidential King size: 200 x 200

En realidad, lo importante  a la hora de buscar cama y colchón para tu habitación es conocer las medidas que existen, más que el nombre que se le da.

🛌 El tamaño del colchón y  la ropa de cama

A la hora de buscar sábanas, mantas, colchas o edredones es importante la medida de cama y colchón. Además, en el caso de los colchones es importante tener en cuenta el grosor. Y no sólo para mantener la espalda en buen estado.

Los colchones actuales tienen de 24 cm en adelante, por lo que las sábanas deben adaptarse a estas nuevas medidas. En algunos casos, para colchones de gran grosor, se realizan sábanas a medida. 

¿Qué tamaño debo elegir para mi cama?

El tamaño idóneo depende en gran medida de tu altura y envergadura, especialmente. También variará en función de si duermes solo o acompañado. Y, obviamente, siempre hay que contar con el espacio disponible para la cama en la habitación. 

Teniendo en cuenta todo ello, puedes ver en esta tabla las distintas posibilidades de medidas de camas y colchones para dormir y descansar bien:

 Modelos y medidas de camasAncho  (cm)Largo (cm)
Niño80  180
Estándar individual90 190  o 200
Plaza y media (más amplia)105 190  o 200
Matrimonio  «cariñoso» (muy estrecha)120180 o 190
Estándar doble 135 y/o 150190
Queen size 160 y/o 180190 o  200
King size200 o 180200 
Presidential King Size200200 
¿Se pueden hacer a medida?
Para estar a gusto en una cama, hay que tener en cuenta que el colchón, como mínimo, debe sobrepasar 10 centímetros por cada lado de los hombros (para garantizar un correcto apoyo del cuerpo). Además, tiene que medir al menos 10 centímetros más que la estatura de la persona que va a dormir. Teniendo en cuenta esto, hay personas para las que es imprescindible tener una cama hecha a medida.

En otras ocasiones se hacen a medida para ocupar un espacio determinado, para aprovechar huecos o incluso para tener camas diferentes, como una cama redonda, etc. En estos casos, además de la cama, los colchones también se hacen a medida.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube