Decorar la mesa del salón con flores

Las flores como decoración en la mesa de uso diario contribuyen a crear un ambiente alegre y acogedor
Por EROSKI Consumer 19 de febrero de 2013
Img flores mesa list
Imagen: justinbaeder

Las flores en la mesa proporcionan vida y color a la decoración del salón y fragancias que crean un ambiente agradable y benefician el estado de ánimo de los habitantes de la casa. Basta con seguir algunas pautas para tener los conjuntos florales más bellos y duraderos. Este artículo explica cómo escoger las flores para la mesa del salón, cuáles son los mejores arreglos florales y cuidados básicos para que duren más. Incluye, además, trucos para alargar la vida de algunas flores.

Cómo escoger las flores para la mesa

Decorar con flores la mesa del salón es una tarea simple, que no requiere conocimientos ni destrezas específicas, y que puede aportar colorido y vitalidad en uno de los principales espacios de la casa. Tanto si se trata de una mesa baja de centro como la mesa donde se realizan las comidas y cenas, se puede adornar con flores en diversas cantidades y de diferentes tonalidades y especies. La decisión dependerá del estilo general del salón y, por supuesto, del gusto de quien esté a cargo de la decoración.

Si las flores se cortan cuando todavía están cerradas, tardan más en marchitarse

En general, los mejores arreglos son los que combinan una o dos flores de pétalos grandes con otras más pequeñas. El añadido de algunas hojas verdes de otras especies realza el valor del conjunto.

Es conveniente que las flores recién colocadas estén todavía cerradas, dado que experimentarán su apertura y esplendor mientras estén allí y, por lo tanto, durarán más. Esto es más fácil lograrlo cuando es uno mismo quien las corta del jardín, aunque también es posible encontrarlas en este estado en ciertas tiendas.

Con respecto a las flores más apropiadas, más allá de gustos personales, en general se puede afirmar que las flores de estación o las más silvestres, como las margaritas, las dalias o las violetas, combinan bien con el arreglo diario de la mesa, mientras que las especies más sofisticadas, como las rosas, los nardos o las orquídeas, es mejor reservarlas para ocasiones especiales.

Arreglos florales en la mesa

La cantidad de flores que quedará mejor depende del espacio disponible y de las dimensiones de la mesa, pero también del tamaño de las propias flores y del tipo de florero que se ha de utilizar. Una sola flor, o muy pocas, en un florero muy grande no quedará bien a nivel decorativo, pero en general se aconseja evitar la sobrecarga del recipiente. Esto se debe a dos razones: la primera, que si hay pocas flores se podrán destacar más y mejor en el conjunto, y la segunda, que con más espacio se conservarán mejor.

Cuando se use la mesa para la comida o cena, conviene retirar las flores, sobre todo las de aroma intenso

Al igual que cuando se colocan en un florero, un bouquet (pequeño ramo), por su parte, resulta siempre armonioso si cuenta con unas pocas flores principales, que se destaquen por su mayor tamaño o sus colores intensos, y otras secundarias, más pequeñas y en tonos más suaves, como blanco o amarillo. También es acertada la inclusión de hojas o tallos verdes.

Si se escogen flores con perfumes muy intensos, habrá que tener en cuenta quitarlas de la mesa si se ha de comer allí, para evitar que su aroma se mezcle con el de la comida, ya que los resultados podrían no ser agradables. También será conveniente retirarlas, si obstruyen la vista o dificultan el manejo de fuentes y utensilios.

Cuidados básicos para que las flores duren más

Las flores en el salón permanecen saludables por varios días si se siguen ciertos cuidados básicos, cuando se ubican en la mesa y durante el mantenimiento posterior. Algunos consejos son:

  • Cortar las bases de los tallos en ángulo (con una tijera bien afilada) para que las flores puedan absorber mejor el agua.

  • Si son flores de tallo grueso, realizar un corte longitudinal en el propio tallo, para aumentar la superficie de absorción de agua.

  • Quitar las hojas que queden sumergidas en el agua, ya que se descomponen con rapidez.

  • Cambiar a diario el agua del florero, en especial si ha contenido hojas muertas, dado que su descomposición genera toxinas perjudiciales para las flores.

  • Se puede agregar al agua unas gotas de vinagre blanco para reducir la proliferación de bacterias.

  • Ubicar las flores en un sitio resguardado de los rayos directos del sol y de las corrientes de aire.

  • En verano o épocas de temperatura agradable, situar las flores durante la noche en un balcón o en la terraza: pasar algunas horas diarias al aire libre retrasa que se marchiten.

Trucos para alargar la vida de algunas flores

Los expertos en floricultura enfocan muchos de sus consejos en los cuidados que las flores requieren y en técnicas y trucos para prolongar su duración. Los más difundidos son los que se pueden poner en práctica con productos naturales y fáciles de conseguir.

Los tulipanes se mantienen erguidos y sin abrir por más tiempo si se echa en el agua una moneda de cobre, mientras que los claveles duran más si se agrega al agua unas gotas de ácido bórico. Las violetas, por su parte, se mantienen vivas un poco más con una píldora anticonceptiva disuelta en el agua y los geranios reviven si se agrega al agua los posos del café.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube