Una cocina con estilo de bar

La incorporación de una barra americana y la exhibición de copas y botellas son algunas de las claves para llevar el estilo de un bar a la cocina de casa
Por EROSKI Consumer 26 de noviembre de 2013
Img cocina bar

Al llevar el estilo de un bar a la cocina de casa se busca que el día a día en el hogar tenga algo de la atmósfera distendida y placentera de esos establecimientos hosteleros. Para lograrlo, el uso de utensilios y herramientas prácticas, así como de detalles en la decoración, son las medidas más importantes. Este artículo describe pautas para llevar el estilo del bar a la vida cotidiana, como pueden ser una barra americana en la cocina, además de otros detalles que no deben faltar, incluso en las paredes.

El estilo de bar en la vida cotidiana

Los bares y cafés son lugares de distensión, diversión y encuentro con amigos y conocidos, donde además se puede disfrutar de distintos productos para comer o beber. Si se logra trasladar esa atmósfera al hogar, los momentos que se vivan allí de forma cotidiana podrán reproducir, en parte, ese ambiente y esas sensaciones.

La cocina ofrece muchas opciones para organizarla de manera que tenga ciertas semejanzas con un bar. En este sentido, el elemento que desempeña el papel más importante es la barra americana, acompañada de taburetes u otros asientos altos. Pero además, existen muchas herramientas, utensilios y detalles que contribuyen a lograr este objetivo.

Una barra americana en la cocina

La instalación de una barra americana en la cocina ofrece muchas ventajas y, por ese motivo, cuenta cada vez con más adeptos. Por un lado, permite dotar a la estancia de un estilo de bar, pero al mismo tiempo es una buena manera de sacar partido al espacio disponible.

Los carteles y anuncios comerciales antiguos añaden atractivo y un tono vintage a la decoración de la cocina con estilo de bar

Ocupa poco y puede convertirse en el lugar para las comidas y cenas diarias, en sustitución de otra clase de mesas. En este caso, para ocasiones especiales o con más personas, podría habilitarse un sitio para comer o cenar en el salón. Y si no hay nadie comiendo allí, la barra americana puede convertirse en una extensión de la encimera en el momento de preparar los alimentos.

Cuando la barra americana funciona como separador de ambientes entre la cocina y el comedor o el salón, otra ventaja es que genera una sensación de mayor amplitud. El aspecto negativo, por su parte, sería la posibilidad de que los olores o vapores de la cocina llegaran a otra estancia. Para evitarlo, es recomendable contar con un buen sistema de ventilación, ya sea un sistema mecánico de aireación o tan solo una ventana.

Pero la forma en la que la barra americana más aporta el estilo de bar es cuando quien está detrás prepara los platos o las copas y las alcanza a quienes están al otro lado. Y para esto, no hace falta que haya una fiesta, ya que este ambiente se puede recrear en cualquier momento.

Detalles que no pueden faltar para una cocina con estilo de bar

Img cocina bar2 art
Imagen: Terry Johnston

Además de la barra, existen otros detalles muy útiles para cuando se busca dar a la cocina el estilo de bar. Algunos de los más importantes se enumeran a continuación:

  • Copas de vino a la vista. Las copas colgadas boca abajo pueden estar en un mueble sobre la barra o bien en uno que esté más atrás. Este detalle decorativo es muy agradable con cualquier tipo de decoración, pero en el caso del estilo de bar aporta un encanto especial.

  • Baldas para las botellas. La presencia de un estante con botellas de vino o de otras bebidas alcohólicas también representa una estupenda contribución a este estilo decorativo. No hace falta que la balda sea demasiado grande, sino que esté bien ubicada, para que sea visible y no quede oculta detrás de otros muebles.

  • Botes y carteles de colección. Tanto los botes como las botellas, sobre todo de refrescos o cerveza de marcas extranjeras, ediciones antiguas o limitadas, etc., son una pieza muy valorada en la decoración de los bares. Y también los carteles y anuncios comerciales, que si son antiguos añaden un valor vintage al conjunto. Para el caso de latas de aluminio, se recomienda ocupar con arena hasta una cuarta parte de su capacidad, para que pesen más y ganen estabilidad.

  • Servilletero de bar. Contar con uno de estos servilleteros es un detalle fácil de conseguir y que ayuda mucho a obtener el estilo deseado. Se puede adquirir en tiendas de menaje comercial, especializadas en productos para bares y cafés.

Hay otros elementos apropiados para lograr el estilo de bar, como una máquina de café expreso, un botellero con distintos vinos, una o varias lámparas de diseño, etc.

Decorar las paredes con estilo de bar

Una cocina con estilo de bar se complementa con los accesorios adecuados en la decoración de las paredes. Además de carteles y anuncios antiguos, es posible añadir vinilos autoadhesivos, que permiten incorporar toda clase de formas y diseños.

Otro detalle muy atractivo es el que brinda una pared pintada con pintura de pizarra. De esta manera, además de funcionar como libreta de apuntes o recordatorio para la próxima lista de la compra, la pared puede reproducir la carta de los bares con su oferta de platos y menús.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube