La televisión digital terrestre

¿Supondrá la TDT un gasto extra para los hogares? ¿Será necesario cambiar de antena o televisor? ¿Puedo recibir hoy la señal de televisión a través de este nuevo sistema?
Por EROSKI Consumer 25 de enero de 2005

En el último cuarto de siglo la tecnología digital ha cambiado la música (del vinilo al CD), el vídeo (del VHS al DVD) y la fotografía (del carrete a la tarjeta). Ahora, y hasta el 2010, es el turno de la televisión.

En el 2010 viviremos el llamado «apagón analógico», es decir, todas las cadenas de televisión dejarán de enviar la señal tal y como la conocemos hoy en día para emitir, exclusivamente, en digital. Para recibir correctamente la televisión digital terrestre (TDT) debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Antenas colectivas: no será necesaria cambiarlas. En los edificios construidos con posterioridad al año 1998 ya están preparadas. En antenas más antiguas será necesario instalar un amplificador.

Decodificadores: será imprescindible contar con uno en el hogar para poder ver la televisión. El precio oscila entre 100 y 250 euros, dependiendo de sus prestaciones, aunque se espera que bajen cuando la demanda se incremente, tal y como ha ocurrido con los lectores de DVD o las cámaras digitales.

Televisores: no será necesario cambiarlos. Por antiguos que sean, el único requisito será conectarles el decodificador a través de la toma de antena. Si ha comprado recientemente un televisor o está pensando en adquirir uno, hay algunos modelos en el mercado que incorporan de serie el codificador.

Cobertura: las cadenas de televisión ya emiten en digital hoy en día. La cobertura de la señal no alcanza aún a todo el país, aunque sí a todas las capitales de provincia y principales ciudades.

Estándares: el decodificador debe mostrar el sello DVBT, que garantiza la total compatibilidad con las emisiones. Si es interactivo, debe mostrar también el sello MHP.

Calidad: la calidad de las emisiones digitales equivale a la del DVD. No obstante, algunas cadenas optan por comprimir en exceso las imágenes produciendo un efecto borroso.

Interactividad: la televisión digital terrestre permitirá la interactividad con el espectador. Es necesario que el decodificador esté preparado con el estándar MHP.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube