El butano y el gas natural como materia prima suben a partir de hoy un 8,28% y un 0,29%, respectivamente

FACUA considera "desproporcionada" la subida del butano en el último año y pide un cambio en el sistema de revisión de precios
Por EROSKI Consumer 1 de abril de 2005

El precio máximo antes de impuestos de la bombona de gas butano de 12,5 kilogramos sube a partir de hoy un 8,28%, mientras que el gas natural para su uso como materia prima se encarece un 0,29%, según sendas resoluciones de la Dirección General de Política Energética y Minas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, los consumidores de butano pasarán a pagar 9,28 euros por bombona, 71 céntimos más. Este encarecimiento se debe al aumento de los costes de la materia prima y los fletes, que se han incrementado un 18,07% de manera conjunta, es decir, 4,94 céntimos por kilo.

El nuevo precio del butano estará en vigor hasta el 30 de septiembre, ya que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio revisa semestralmente los precios máximos de los Gases Licuados del Petróleo (GLP) envasados.

Por su parte, el gas natural para su uso como materia prima pasará de 1,1334 céntimos de euro por kilovatio/hora a 1,1368 céntimos. Ésta es la segunda subida consecutiva del gas natural, tras el ligero incremento del 0,08% registrado en marzo.

La normativa sobre retribución del sistema gasista, aprobada por el Gobierno en 2001, regula la tarifa para suministros de gas natural para su utilización como materia prima, que será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2009, con actualizaciones mensuales.

Subida «desproporcionada»

Desde la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) califican de «desproporcionada» la subida de la bombona de butano en los últimos 12 meses, que alcanza el 10,9%, y creen que no está «suficientemente justificada».

Para FACUA, el nuevo incremento «supone un claro perjuicio para las personas que utilizan este combustible», y recuerda que en la última revisión ya denunció que la situación del euro era de fortaleza frente al dólar, «como sigue ocurriendo en la actualidad», por lo que no entiende que los precios de la bombona continúen creciendo. Asimismo, rechaza el argumento de que esta subida se justifica por el alza de la cotización del petróleo en los mercados internacionales.

Por último, la Federación cree que el Ministerio de Economía debería cambiar el actual sistema de revisión de precios -cada seis meses- para propiciar que estas revisiones «se ajusten de una manera más firme a la realidad y no estén tan distanciadas en el tiempo».

Por su parte, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, ha recordado que dar propina por la entrega a domicilio de la bombona de butano es un acto voluntario y en ningún momento puede ser impuesta por el repartidor. «De hecho, los trabajadores de este servicio tienen la obligación de dejar la bombona en la puerta de la casa del consumidor, sin que ello suponga un coste añadido», precisa.

AL-ANDALUS hace este recordatorio «porque en bastantes ocasiones los repartidores de la bombona de butano le indican un precio al ciudadano en el que ya ha sido incluida la propina». A este hecho se añade que, a veces por falta de conocimiento del usuario, éste le da, además, una propina sobre el precio marcado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube