Las tarifas de telefonía móvil en España son un 20% más caras que en la UE

Sólo son más baratas en las ofertas dirigidas a los usuarios de bajo consumo
Por EROSKI Consumer 29 de abril de 2006

Las tarifas de telefonía móvil en España son hasta un 20% más caras que la media de los 15 países que formaban la antigua Unión Europea (UE). Sólo son más baratas en las ofertas dirigidas a los usuarios de bajo consumo.

Así lo pone de manifiesto el «Informe sobre Operadores de Telecomunicaciones en Europa», presentado ayer por la consultora Arthur D. Little. Este trabajo coloca a España entre los tres países más caros de la UE-15 en telefonía móvil, pese a la reducción de precios aplicada por Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, las compañías que operan en nuestro país.

En función del operador y del plan de precios analizado, las tarifas son hasta un 21% superiores a la media europea para los usuarios de alto consumo, es decir, aquellos cuya factura supera los 60 euros mensuales. Los consumidores españoles con un nivel de gasto medio, a partir de 30 euros al mes, pagan unas tarifas entre un 5% y un 21% más caras en comparación con la media europea.

La pugna por ganar clientes sigue siendo muy fuerte entre las tres compañías. Según datos del último informe sobre portabilidad de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) correspondiente al primer trimestre, las operadoras se han intercambiado un millón de números. En marzo pasado Vodafone España ganó 41.032 números y Telefónica Móviles 17.372, en tanto que Amena perdió 34.416. Las compañías móviles se han intercambiado un total de 7,7 millones de números desde la puesta en marcha de la portabilidad, en el año 2000.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube