La crisis de las hipotecas de alto riesgo afecta a 60 fondos de pensiones y nueve aseguradoras en España

Estos fondos representan sólo el 0,0032% del patrimonio. Economía afirma que la solvencia del sector está a salvo
Por EROSKI Consumer 30 de agosto de 2007

Unos 60 fondos de pensiones de los 1.340 residenciados en España y sólo nueve de las más de 300 compañías aseguradoras que operan en el Estado se han visto afectados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo o «subprime» en Estados Unidos por haber invertido una parte muy reducida de su patrimonio en estos activos.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien aseguró que la solvencia del sector está a salvo. A su juicio, no hay motivos para preocuparse ya que la exposición a la crisis del conjunto del sistema financiero español resulta «extremadamente pequeña».

En productos hipotecarios norteamericanos de alto riesgo habrían invertido, por un lado, aseguradoras españolas de menor dimensión, mientras que el patrimonio de los fondos de pensiones que se ha visto afectado equivale al 0,0032% del total, según la Dirección General de Seguros.

Vegara afirmó que tanto este regulador como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permanecen vigilantes y proporcionarán todas las informaciones de relevancia que aporten los agentes del mercado.

El secretario de Economía detalló que en ninguna de las nueve aseguradoras implicadas la inversión en fondos de alto riesgo supera el 1% de las reservas técnicas. Y lo mismo ocurre con los fondos de pensiones. Las participaciones en fondos ahora suspendidos se habían vendido por anticipado en muchos casos, agregó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube