Consumo ordena retirar varios modelos de mochilas portabebés y chupetes

Tienen partes que se desprenden o inadecuadas que pueden provocar asfixia o lesiones en los niños
Por EROSKI Consumer 11 de febrero de 2008

El Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado retirar del mercado varios modelos de mochilas portabebés y chupetes por suponer un riesgo para la salud de los niños. También se ha suspendido la venta de un parque infantil.

Img mochila
Imagen: Instituto Nacional de Consumo

Estos artículos, que han sido incluidos en la red de alerta del INC, tienen partes que pueden desprenderse o resultan inadecuadas, lo que puede provocar asfixia o lesiones en los menores. En el caso de las mochilas, los modelos afectados corresponden a las marcas Jané (referencia 60203), El Corte Inglés (referencia 918) y Baby Nurse.

Potencialmente peligrosos

La de Jané presenta una etiqueta que se desprende generando piezas pequeñas y dispone de unas correas de sujeción muy estrechas. El modelo de El Corte Inglés también tiene unas correas muy estrechas y unas aberturas para las piernas inadecuadas. Además, lleva un botón que el pequeño puede soltar fácilmente. La mochila de Baby Nurse, por su parte, tiene correas muy estrechas, su etiqueta también se suelta y no cuenta con las instrucciones adecuadas para un uso seguro.

En cuanto a los chupetes, se han retirado varios modelos porque sus tetinas se separan con facilidad. Es el caso de las siguientes marcas: Vidal (referencia 357, lote 02/2007), Saro (referencia 4571) y Bebisana (referencia 407, lote 03/2007). También se ha retirado otro de la marca Dama (referencia 52112) y un pintalabios (referencia 52053) con forma de caramelo.

Finalmente, Consumo ha ordenado sacar del mercado el parque infantil Baby Box Rettangolare de la marca Rossidbb (referencia 021) porque se desprende la espuma de relleno y las medidas de sus aperturas no son las correctas.

Prevención

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), tras la retirada de estos artículos por parte del INC, ha vuelto a incidir «en la necesidad de que los productos potencialmente peligrosos, especialmente aquellos que van destinados a niños o bebés, sean revisados y cumplan todas las normativas de seguridad antes de poder llegar al consumidor».

CECU considera que los productos infantiles deberían ser revisados y cumplir todas las normativas de seguridad antes de llegar al consumidor

En un comunicado, CECU recuerda que, «como ya ocurrió en el verano pasado con las trazas de plomo en la pintura de diversos modelos de juguetes, de nuevo encontramos casos de productos destinados a niños o bebés, en este caso, que, bajo marcas conocidas y de cierto prestigio en el sector, ponen a disposición de los consumidores dispositivos que resultan del todo inadecuados y que ponen en riesgo la salud de los niños».

La organización de consumidores hace hincapié en la necesidad de la prevención en este tipo de casos. «Si el producto inseguro ya debería quedar lejos del consumidor, cuánto más si se habla de productos destinados a menores». CECU considera que «la labor de las autoridades en la inspección y retirada de productos ya a la venta es importante y necesaria, aunque tal vez debieran incrementarse los controles a nivel europeo». No obstante, remarca que, en algunos casos, como el de los productos infantiles, «la prevención debe ser el objetivo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube