Todas las familias podrán ampliar sin costes el plazo de amortización de sus hipotecas

Con ésta y otras medidas, como la deducción de 400 euros, el Gobierno pretende reactivar la economía
Por EROSKI Consumer 19 de abril de 2008

El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al paquete de medidas fiscales y económicas anunciadas para reactivar la economía y hacer frente a la desaceleración. Esta iniciativa supone una inyección para las familias y las empresas de 10.000 millones de euros.

La principal novedad es que todas las familias podrán ampliar sin costes el plazo de amortización de sus hipotecas sobre primera vivienda, reduciendo así la cuota que todos los meses pagan al banco. En principio, el Ministerio de Economía y Hacienda había anunciado que a esta medida podrían acogerse únicamente los hogares con especiales dificultades.

Pero la medida «estrella» es la deducción de 400 euros en el impuesto sobre la renta (IRPF) para asalariados, pensionistas y autónomos, que pondrá en su bolsillo 6.000 millones de euros, el equivalente al 0,9% de la renta disponible de las familias. En las nóminas de julio, estos contribuyentes recibirán 200 euros más como consecuencia de las menores retenciones, y el resto se repartirá a partes iguales entre las nóminas de agosto y diciembre.

El paquete de medidas fiscales y económicas contempla también la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio desde el 1 de enero de 2008, mejoras en el tratamiento fiscal de la rehabilitación de edificios y de la liquidez de las empresas, estímulos para financiar la construcción de viviendas protegidas y la posibilidad de que todas las empresas, sin excepción, puedan pedir mensualmente la devolución del IVA. Esta última medida entrará en vigor el año que viene y se estima que anticipará a las empresas cerca de 6.000 millones de euros a lo largo de 2009, en vez de tener que esperar a 2010, como ocurriría con los plazos actuales.

El programa económico del Ejecutivo incluye además el llamado plan de recolocación de desempleados, especialmente de la construcción, que, con un coste de 201 millones de euros, permitirá a las oficinas de empleo contratar a 1.500 orientadores, y ofrecer formación y una ayuda extraordinaria de 350 euros mensuales, durante un máximo de tres meses, a los parados con especiales dificultades de inserción laboral.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube